|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Ecuador en un nuevo eje

Publicado el 04/Diciembre/2008 | 00:09

Análisis de HOY

El presidente Rafael Correa empieza hoy un viaje inédito en la historia de las relaciones diplomáticas del Ecuador. La visita a Irán, en la que irá acompañado de varios ministros y empresarios privados, constituye la muestra palpable de que este Gobierno apuesta en el entorno internacional a otro eje, totalmente opuesto al que tradicionalmente se inclinó nuestro país.

El presidente argumenta que las razones para apuntar a este país son prácticas y básicamente, comerciales. Y dice, con razón, que el Ecuador es un país soberano para decidir con qué países mantiene relaciones, sin depender del malestar de terceros. Pese al discurso, aún no están claros los beneficios que el Ecuador puede obtener de este nuevo aliado. La Cancillería informa que de Irán pueden venir inversiones para las hidroeléctricas que se piensan construir, se cruzarán tecnologías en el área petrolera y se importarán maquinarias agrícolas: el Ecuador, en cambio, podría ganar un mercado de 70 millones de consumidores, a quienes se podría vender banano, cacao, camarón y hasta goma de mascar. De parte del Gobierno de Irán no ha existido ningún ofrecimiento formal y el optimismo del futuro de esta relación está marcado más del lado ecuatoriano.

En contrapunto, están las posibles repercusiones negativas que nuestro país podría sufrir por su nueva posición. En juego están las relaciones –esas sí, con negocios en marcha– con países como el Japón, Estados Unidos y los que componen la Unión Europea, que han criticado con dureza la posición política y militar de Irán, al que incluso han catalogado como una amenaza mundial. Recordemos que las preferencias arancelarias que dan los EEUU al ingreso de productos ecuatorianos penden de un hilo. Si se las se pierde, los afectados serán los productores ecuatorianos que tendrán un mercado mucho más difícil de penetrar. Con el Japón, en cambio, el hecho de haberle negado el voto para integrar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas –por dárselo a Irán– resiente una relación que iba en ascenso. Y hasta la Argentina, hace pocas horas, suspendió sus relaciones comerciales con Irán por un hecho vinculado al atentado terrorista que sufrió ese país en 1994. Todos estos elementos de la geopolítica mundial debieron
considerarse por parte de la Cancillería. Poner en la balanza los pros y los contras, sobre todo en materia económica, ya que nos jugamos relaciones comerciales sólidas a cambio de unas expectativas no del todo fundamentadas. Está bien buscar nuevos mercados y potenciales compradores, pero también hay que estar atentos a nuestros antiguos clientes. Son normas básicas de los negocios entre países, de los que tanto dependeremos en épocas de crisis.

analisis@hoy.com.ec

Hora GMT: 04/Diciembre/2008 - 05:09

Archivado en | Opinión Opinión de HOY 

Tags : Análisis de HOY 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad