|    Pico y placa Quito:      |  

Pañales y frutas también en la lista de restricción de importaciones

Publicado el 22/Enero/2009 | 12:26

Desde pañales hasta lápices, cuadernos y marcadores, constan en la lista oficial que hoy, finalmente, se publicó con los productos que serán restringidos o gravados con aranceles a partir de este año, tras el acuerdo del Gobierno con empresarios, como una medida para enfrentar la crisis financiera.

Desde hace tres semanas, fuentes gubernamentales filtraron algunos de los productos que tendrían un gravamen o serían restringidos como licores y perfumes. Sin embargo, la novedad de hoy fue que en la lista, de 248 ítems, también se incluyen otros productos como los pañales de bebés, las toallas higiénicas, frutas, maquillajes y más.

Las restricciones serán por unos $1 459 millones e implican un aumento de aranceles y una reducción de cuotas para la compra de productos. La lista la completan armas, cereales, frutas, juguetes, agua mineral, perfume, revistas de entretenimiento y electrodomésticos.

Las salvaguardas afectan "a las importaciones provenientes de todos los países, incluyendo aquellos con los que Ecuador tiene acuerdos comerciales vigentes que reconocen preferencias arancelarias, con el carácter temporal y por el periodo de un año", afirmó el ministro de Industrias, Javier Abad.

"La Federación de Exportadores y productores que tienen mercado en países vecinos o lejanos, advierte que podrían darse retaliaciones", pero "un país que quiera retaliar a Ecuador ha de mirar primero si la medida está apegada o no" a las normas internacionales, justificó el ministro.

El monto total de las restricciones equivale aproximadamente a una reducción del 9% de las importaciones petroleras y no petroleras entre enero y noviembre de 2008, que alcanzaron los $16 193 millones, según Banco Central. (SKY-AFP)

Hora GMT: 22/Enero/2009 - 17:26

Archivado en | Última Hora 

Tags : Comercio  Inversión 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Santiago Morales desde - Madrid

    Esta práctica de control de capitales atraves de la reducción de las importaciones será un fracaso total, El Ecuador no es aún un gran productor de bienes industrializados y la poca industria lucha por sobrevivir. El presidente Correa, piensa copiar modelos de control de capitales como el de Cuba, y si en ese país se logró cierto éxito, es porque durante decadas fué armando el sistema socialista. Quien suscribe este mensaje, en representación de varias asociaciones de migrantes en España le decimos NO señor Correa, no está bien sus acciones y rectifique. Esta situación solo servirá para que la corrupción vuelva con más fuerza, en las aduanas y aeropuertos, y quienes pagaremos las consecuencias, seremos los migrantes que vamos a visitar a nuestras familias y llevamos algún regalo. Espero que usted no esté pagando favores a la partidocracia enquistada en su movimiento.

  2. 1 Marcelo desde - riobamba

    EL PAIS ESTA EN UN INSERTIDUMBRE TOTAL, TODOS, EMPERSARIOS PEQUEÑOS COMERCCIANTES QUE VENDEN EN LAS ESQUINAS SE VEN AFECTADO POR ESTA POLITICA ECONÒMICA DISCRINATORIA, CON ESTO LAS ASPIRACIONES DE ADQUIR ALGON ARTEFACTYO SE QUEDARÒN EN SIMPLE ASPIRACIONES, EL SEÑOR CORREA FINALMENTE DIO EL PAQUETAZO QUE TODOS TEMIAMOS HASTA CUANDO VAMOS TOLERAR ESTA SITUACIÒN.

Publicidad