Ecuador considera "una práctica condenable" que un país condicione sus créditos a que éstos no puedan ser impugnados, dijo hoy el Gobierno, al lamentar la advertencia brasileña de restringir sus préstamos por una deuda que Quito sometió a arbitraje internacional.
"Si un país condiciona las fuentes de financiamiento a que el Estado ecuatoriano no tenga derecho a reclamar sus intereses, no nos interesa ese financiamiento. Eso es obvio; eso es una práctica política condenable", señaló el ministro de Seguridad, Gustavo Larrea.
El funcionario rechazó en esos términos la afirmación del canciller de Brasilia, Celso Amorim, de que "Ecuador se dio un tiro en el pie" al llevar a arbitraje un préstamo por $243 millones otorgado por el banco brasileño de fomento (BNDES).
"Brasil es una de las pocas fuentes de crédito de las que Ecuador dispone", sostuvo Amorim, en el más reciente episodio de la crisis que mantiene en suspenso las relaciones diplomáticas entre los dos países.
"Lamento que el canciller de Brasil tenga ese tipo de expresiones. Nuestro Estado soberano tiene todo el derecho de ir al arbitraje cuando considere que un contrato afecta al interés nacional", replicó Larrea.
Quito inició a finales de noviembre una demanda de arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional de París, aduciendo que el préstamo del BNDES nunca ingresó en sus cuentas y fue utilizado por la empresa brasileña Odebrecht para construir la hidroeléctrica San Francisco, que fue suspendida debido problemas técnicos apenas un año después de su entrega, lo que motivó la expulsión y el enjuiciamiento de Odebrecht en Ecuador.
A raíz del arbitraje, Brasil llamó a consultas a su embajador en Quito, Antonino Marques Porto, advirtiendo que revisaría los acuerdos bilaterales de cooperación.
El proceso ante la Cámara de Comercio "es una medida absolutamente legal (...). Continuamos pagando y esperamos que ese arbitraje sea favorable al Estado ecuatoriano", insistió el ministro Larrea. (AFP)
Hora GMT: 10/Diciembre/2008 - 15:21

10/Diciembre/2008 a las 10:59
¿En que cerebro se genera la idea de que le sigan prestando plata cuando se niega a pagar los prestamos?. En el cerebro de un comunistoide ecuatoriano, educado en las escuelas con maestros del MPD.
10/Diciembre/2008 a las 12:12
parias internacionales, eso somos. eso sí, ojalá nos llenen de dulces árabes, baklavas y más delicias. gracias, robolución ciudadana...
10/Diciembre/2008 a las 14:19
Larrea se hace o es? Cualquier prestamista impone sus condiciones y si no es así, no presta ni nadie le puede obligar. A menos que el prestamista esté enamorado del prestatario... Pasamos de la ignorancia a la ridiculez
10/Diciembre/2008 a las 15:47
Por fin se les acabo la fiesta a quienes se festinaron el dinero de todos los ecuatorianos. ¡Dales Correa !
10/Diciembre/2008 a las 17:59
El Senado convocó el Ministro de Relaciones Exteriores para conocer oficialmente el Status de las relaciones de Brasil con Ecuador.
Durante la sesion de preguntas, muy natural que la questión de los creditos afinazados por el Tesoro Brasileño fueron questionados.
A mi me parece que las respuestas de Amorim no fueron con el fin de perjudicar a Ecuador, más para garantizar a los representantes del pueblo que Brasil no emprestará más a quién dice que no paga, no obstante tenga garantizado que BNDES recibirá los créditos.
10/Diciembre/2008 a las 20:03
Entonces esto va asi, TE PRESTAMOS DINERO, pero NO PUEDES RECLAMAR.
Aceptas las condiciones que te ponemos, y no puedes reclamar.
Si los proyectos no se cumplen, NO PUEDES RECLAMAR.
Ya te construyeron un proyecto que no funciona, Y NI SE TE OCURRA RECLAMAR.
Tienes que pagar....TIENES QUE PAGAR....Y NO PUEDES RECLAMAR.
Increible pero cierto, todavia quedan ecuatorianos que apoyan esta filosofia, pregunto...donde esta la autoestima de esta gente?