Jóvenes, llenos de civismo Unos 150 mil estudiantes participaron de la jura de la bandera en Sierra y Amazonía

Luciendo impecables uniformes y guantes blancos, cerca de 150 mil estudiantes de la Sierra y la Amazonía participaron ayer en el Juramento a la Bandera que se celebra cada 27 de febrero en honor a la Batalla de Tarqui de 1829.

Para los adolescentes, esta fecha fortalece la identidad nacional. "Es una oportunidad para que los ecuatorianos demostremos el amor a la Patria que nos vio nacer", comentó Elizabeth Zúñiga (17 años), abanderada del colegio Veinticuatro de Mayo, en Quito.

En ese plantel, 750 estudiantes participaron del acto cívico bajo la premisa de respetar a las minorías, ser tolerantes y fomentar la unidad.

Galo Tabán, docente, dijo que el deber fundamental del sistema educativo es fortalecer los valores cívicos. "Un pueblo necesita conocer su historia para proyectarse al futuro".

En el sur de la capital, el ambiente festivo también invadió las escuelas del sector. Thalía Silva (11 años), una de las 88 alumnas de la escuela Ángel de la Guarda, también prometió honrar la bandera. "Esto nos sirve para ser buenos ciudadanos", comentó.

Así ratificó la religiosa María Dolores Cevallos, directora del establecimiento, quien destacó que la fecha ayuda a formar identidad. "Los colores de la bandera representan a los ecuatorianos y nos distinguen de otros pueblos", sostuvo.

En Orellana, la IV División Amazonas y el Fuerte Militar 19 Napo también celebraron el Día del Ejército y el Día del Civismo. Durante la ceremonia, 16 uniformados fueron condecorados tras cumplir 15, 20 y 25 años de servicio a la institución, además de reconocer su disciplina y lealtad, señaló Carlos Obando, comandante de ese fuerte militar.

En su discurso, recordó gestas gloriosas como las de Tarqui y del Cenepa que fueron " libradas por el Ejército de vencedores al que con honor pertenecemos", dijo. (GM-EROI)