El presidente Rafael Correa anunció hoy que retirará el subsidio o compensación al combustible que usan compañías aéreas nacionales que disponen de aviones viejos, por considerar que consumen más carburante.
Correa, en su programa semanal de radio y televisión, que fue grabado ayer y difundido hoy, explicó que esa decisión permitirá al país ahorrar millones de dólares.
El jefe del Estado firmó el decreto que aplica la medida y lo justificó al recalcar que, en total, "135 millones (de dólares) cuesta el subsidio para combustible de avión" al Gobierno nacional.
Precisó que sólo una empresa de aviación nacional, que no especificó, le cuesta al Estado 47 millones de dólares, "porque tiene aviones viejos que consumen mucho más combustible".
El decreto, explicó, otorga un plazo a las compañías aéreas para que renueven sus flotas con aparatos modernos de "cuarta generación, mucho más eficientes en el consumo de combustible".
Con esa medida "esperamos que el subsidio se nos reduzca a la mitad, es decir unos 70 millones" y, en caso de que las compañías no renueven sus flotas, "se les retira esos aviones, por ineficientes", dijo.
Correa agregó que, si en un año las compañías no han adquirido los nuevos aviones, se retirará el 20 por ciento del subsidio, que subirá al cien por ciento en el plazo de 18 meses. (EFE)
Hora GMT: 25/Octubre/2008 - 18:44
