La Autoridad Portuaria de Ecuador asumirá una parte de las obras del conjunto portuario de carga en Manabí (oeste) que están en manos de la empresa china Hutchinson, informó hoy Patricio Padilla, gerente de la institución.
Padilla indicó que, en una reunión con los representantes de la compañía, el directorio de la Autoridad Portuaria comunicó su intención de hacerse cargo de las obras del pequeño puerto pesquero y turístico, para lo que el Estado había destinado en el convenio con Hutchinson $55 millones.
El funcionario explicó que ese tramo de la obra no hace parte "del puerto de transferencia" y que por lo tanto no estaba proyectado que la empresa china manejara "los servicios portuarios en ese terminal", por lo que el Estado decidió que la construcción y gestión de esa parte recaiga sobre la Autoridad Portuaria.
Según Padilla, en el encuentro, los representantes de la firma asiática estuvieron de acuerdo con el cambio, que se incluiría en el actual contrato mediante un adendum.
Sin embargo, el gerente de la Autoridad Portuaria indicó que esperan una confirmación desde Hong Kong, sede de Hutchinson, que llegará en este mes.
En 2006, el Gobierno ecuatoriano del momento adjudicó a Hutchinson el contrato de la obra de un puerto internacional de carga en la provincia de Manabí, de un presupuesto total de $600 millones.
El pasado sábado, el presidente, Rafael Correa, hizo una llamada de atención a la empresa china por la demora en la ejecución de las obras, y exigió a Hutchinson que se dedique, exclusivamente, a la ampliación de la terminal de carga. (EFE)
Hora GMT: 07/Enero/2009 - 18:11
