|    Pico y placa Quito:      |  

Economía verde, el nombre no hace a la esencia

Publicado el 08/Junio/2012 | 00:19

Análisis

Giuliano Battiston

La actual crisis económico-financiera que afecta al norte industrializado presenta una oportunidad para reformar el sistema económico, según participantes de la novena exhibición de Terra Futura sobre "buenas prácticas" en sostenibilidad social, económica y ambiental.

"Qué, cómo, cuánto y para quién producir son las preguntas que tenemos que responder con urgencia", indicó Guido Viale, economista ambiental y autor de varios libros de ecología.

"La crisis ofrece la oportunidad de reconvertir ecológicamente la forma en que producimos, usamos los productos y servicios para allanar el camino hacia la reducción de nuestra dependencia en los combustibles fósiles para respetar la biodiversidad y crear un sistema económico seguro y con pocas emisiones de carbón", apuntó .

El primer paso hacia una economía saludable y un ambiente limpio es "encontrar formas rentables de mejorar nuestra infraestructura y "descarbonizar" nuestro suministro energético", señaló Mónica Frassoni, presidenta de la Alianza Europea para Ahorrar Energía.

La organización fue creada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), en diciembre de 2010, e incluye a algunas de las principales compañías multinacionales de Europa, además de un grupo de políticos de distintos partidos.

Según la conocida ambientalista Vandana Shiva, la conciencia cultural de nuestra esclavitud intrínseca y frágil de la "tierra viva" es la herramienta más importante para promover la justicia, la sostenibilidad y una nueva economía.

"Es hora de abandonar el modelo centralizado, fosilizado y esclerótico adoptado en la era industrial y de construir uno nuevo, descentralizado, democrático, horizontal y en donde todos los ecosistemas sean respetados y la diversidad sea un valor", explicó.

Para marcar la diferencia, el modelo de economía verde también debería prestar atención a cuestiones de poder e igualdad, al tiempo que alejar el énfasis político global del crecimiento y el libre comercio.

 

Ciudad Quito

Archivado en | Diario de Negocios  |

Tags :



Actualizado por

1

chalmeida - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad