La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el pasado 29 de mayo, premió a los participantes del concurso Buenas Prácticas Médicas, en el que Ecuador logró dos reconocimientos.
En la categoría comunitario presentó la propuesta "Diálogo intercultural para el mejoramiento de la calidad de la atención materna y neonatal desde el primer nivel de atención en el Área de Salud No. 4 del Ministerio de Salud, desarrollado en Imbabura", con lo que logró ganar la categoría, según informó el Ministerio de Salud Pública.
Asimismo, el Hospital San Luis de Otavalo obtuvo el segundo lugar en la categoría de instituciones prestadoras de salud, "Hacia la construcción de un modelo de salud reproductiva con enfoque intercultural: implementación de la sala de parto culturalmente adecuado", fue la propuesta presentada por dicha casa de salud, informó la institución.
Los temas premiados, en su práctica, redujeron en su totalidad la mortalidad materna entre el 2005 y 2008, con lo que se logró un desarrollo efectivo en conjunto de la medicina ancestral y la tradicional.
Durante el desarrollo de este concurso se presentaron 121 propuestas, provenientes de 22 países, las categorías fueron comunitario, institucional y estatal.
La Universidad de Otavalo en la provincia de Imbabura realizará un reconocimiento a los ganadores del concurso esta tarde desde las 14:00.
Ciudad Quito







