La inversión fue de $2 millones y abastecerá a más de 150 pacientes diarios
Para aumentar la cobertura de los pacientes que se practican quimioterapias ambulatorias, la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) amplió esta área con la implementación de dos nuevos equipos.
Las tecnologías médicas, ubicadas en el Departamento de Radioterapia, son un acelerador lineal monoenergético y un tomógrafo simulador computarizado, que se suman a las maquinarias en funcionamiento y abastecerán a más de 150 pacientes diariamente.
Alrededor de 30 personas, entre personal administrativo, técnicos y médicos trabajaron en el proyecto durante más ocho meses con una inversión de $2 millones, indicó Solón Espinoza, directivo de la entidad. El dinero fue donado por el Banco del Pichincha.
El representante declaró que estos aparatos ayudan a mejorar el servicio que se otorga a los pacientes y explicó que las personas ya no tendrán que hacer más colas, algo que en una enfermedad como el cáncer es complicado.
Según él, los nuevos sistemas son parte de un proceso de reestructuración del hospital. "Estos nos permitirán aplicar tratamientos muy adaptados y precisos. Solca pone a servicio de sus pacientes la mayor tecnología", acotó.
El acelerador lineal funciona con radiación ionizante que suministra rayos X de alta energía a la región donde está localizado un tumor, destruyendo las células cancerosas sin afectar el tejido sano, según Elisa de Gamarra, médica internista y oncológa de Solca.
Giralda Cevallos, especialista en medicina nuclear, explicó que el equipo, además de tratar cualquier tipo de localización tumoral, resulta útil para el tratamiento de tumores cerebrales pequeños de morfología irregular, tanto benignos como malignos.
En cambio, el tomógrafo multicorte es un equipo que emite rayos X de una zona afectada por una masa tumoral. Los novedoso es que las imágenes ofrecen varias tomas simultáneas desde diferentes ángulos, lo que acelerará el proceso de diagnóstico.
"Se disminuye molestias al paciente y el estudio obtenido es más minucioso" , acotaron las especialistas.
Los equipos no solo serán utilizados en los casos de cáncer confirmados. También sirve para disgnosticar en caso de sospecha.
Los equipos permiten aplicaciones a campos diversos como la angiografía, broncografía, colonoscopia y endoscopia virtual, obviando procesos invasivos.
Byron Álvarez, postgradista de Radioterapia y encargado del equipo, aseguró que el método de evaluación será rápido, seguro y con una alta sensibilidad diagnóstica.
Ambos procesos duran entre 10 y 15 minutos y son operados por cuatro técnicos-médicos especializados en radiología.
Estos dos equipos son parte de un proceso de reestructuración del hospital ideado en 2009 y que busca mejorar los equipos, maquinaria y estructura de la casa de salud.
Actualmente los servicios de Solca núcleo Quito, que inició sus trabajos en 1958, abarcan a las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo, Pastaza, Sucumbíos y Orellana. (DAA)
Ciudad Quito








19/Julio/2012 a las 02:35
Ahora que las relaciones con Cuba son de los mas interesantes SOLCA no ha pensado en utilizar las casi milagrosas curaciones en base al veneno del ALACRAN AZUL?...segun ciertas publicaciones medicas este tratamiento es muy efectivo y no data de ayer puesto que lo utilizan desde hace decadas en la isla a la que van pacientes de otros paises ya que las multinacionales medicas impiden por todos los medios de que este tratamiento se popularice, y disminuyan sus ganancias extraordinarias.