Siete intoxicados, entre ellos un menor, recibieron atención
La intoxicación con metanol se habría producido en una fiesta de cumpleaños desarrollada el sábado. Los asistentes habrían consumido ron adulterado.
Dos personas fallecidas y siete intoxicados, entre ellos un menor de edad, es el saldo de un nuevo brote de intoxicación por haber consumido alcohol adulterado en Cuenca.
En 2011 se produjo una intoxicación masiva por metanol en el país. Eso provocó la declaratoria de emergencia en salud; por esa causa fallecieron 51 personas y existieron 306 intoxicados confirmados, según información del Ministerio de Salud Pública.
Todas las personas que ahora están intoxicadas habrían participado en una fiesta de cumpleaños en una vivienda ubicada en la ciudadela Los Cantones el pasado fin de semana.
Por ello, Walter Sigüenza, epidemiólogo de la Dirección de Salud de Azuay, califica al nuevo brote como una " intoxicación de carácter limitado" .
Cuatro casos han sido confirmados por laboratorio clínico al haber establecido que había presencia de metanol en la sangre. Los otros están confirmados por nexo epidemiológico, debido a que también estaban en la fiesta desarrollada el sábado.
En el cuarto piso del hospital Vicente Corral Moscoso está internado Patricio Ullaguari, de 35 años. El estado del paciente preocupa a sus familiares, pues la noche del martes sufrió un infarto respiratorio. Boris Ludisaca, hermano del afectado, comentó que su familiar empezó a sentir mareos y a perder la vista recién el martes por ello acudieron a la casa de salud.
Ullaguari habría acompañado la mañana del lunes hasta ese hospital a su amigo Miguel López, de 41 años, quien falleció ese día.
La segunda víctima mortal es Henry Fárez, que falleció la tarde de ayer. Él estaba internado en una clínica privada. Su esposa, quien está intoxicada también, permanece hospitalizada.
En el hospital regional están internadas otras tres personas, entre ellas, un menor de edad, quien también se habría intoxicado por haber consumido alcohol adulterado. Roland Álvarez, padre del adolescente, dice que su hijo le comentó que ingresó a la fiesta debido a que era en casa de una vecina y que ahí ingirió cerveza y luego ron. El joven regresó a la casa la tarde del domingo. El lunes permaneció dormido. El martes, cuando intentó ir al colegio, sintió malestar por lo que sus familiares lo llevaron al hospital. En dos días es posible que salga del hospital.
Inés Correa, que era la cumpleañera, también está internada en una clínica privada.
Otros pacientes están en clínicas particulares y en el hospital José Carrasco Arteaga del IESS. Sigüenza indicó que la mayoría de los pacientes se recupera.
La Dirección de Salud organizó operativos de control a lugares en los que se expenden licor sin registro sanitario. El martes se decomisaron 145 litros de licor en locales cercanos a los mercados Nueve de Octubre y Doce de Abril para determinar el lugar donde se compró el licor. (XPA)







