Deslizamientos de tierra
Un deslizamiento de tierra ocurrido en barrio Miguel Cordero, de la parroquia de Ricaurte, destruyó las viviendas de dos familias. Otras seis casas están en peligro.
Fue a las 02:00 de ayer que Pedro Pachiche escuchó un fuerte ruido. Cuando se levantó, observó que piedras rodaban en una ladera cercana a su vivienda. En ese momento, llamó a sus familiares y vecinos para que le ayuden a sacar sus pertenencias. A las 04:00, el baño, la cocina y una habitación colapsaron completamente; otras tres habitaciones están cuarteadas.
En esa casa, vivÃa Pedro desde hace ocho años con su esposa, Rosa Guaycha, y sus dos hijos: Gabriel y Adela. Ayer, evacuaron a la casa de uno de sus familiares que viven en el sector.
La mañana de ayer, Rosa observaba como perdió los sembradÃos de tomate, aguacates y pepino, que se dañaron cuando la tierra cedió.
El ruido de la tierra, que continúa cayendo, le asustó a Zoila Guamán, quien vivÃa en otra casa ubicada al pie de la montaña. Zoila, junto a su familia, evacuaron del lugar el fin de semana; fueron a la casa de su mamá porque vieron que la tierra se deslizaba.
La mañana de ayer, Zoila y su esposo, Miguel Saca, retornaron a ver su vivienda y se sorprendieron porque, en lo que era el segundo piso, estaban árboles, tierra y piedras.
Daniel GarcÃa, presidente de la Junta Parroquial de Ricaurte, dijo que el problema se dio porque no existe un encausamiento adecuado del agua lluvia y del manejo del riego para la agricultura, además por falta de control de representantes del Municipio de Cuenca para evitar construcciones en la zona. (XPA)
Datos del sector
En el barrio Perpetuo Socorro de Ricaurte, hay también problemas de deslizamientos de tierra.
La policÃa cerró el paso vehicular por la zona debido a que las piedras caen también a la vÃa.
En el barrio Miguel Cordero, donde se cayeron las casas, existen letreros que anuncian la venta de los terrenos.







