Una nueva protesta contra esta obra se anuncia para hoy a las 11:00 en el km 11,5
Jefrey Barberán, funcionario del área comercial de la concesionaria Interagua, y Daniel Saad, quienes habitan en la urbanización Puerta al Sol y Porto Vita, ubicadas en el kilómetro 11,5 de la vÃa Guayaquil-Salinas, fueron detenidos ayer en la mañana.
Ellos se opusieron, junto a un grupo de vecinos, a que la maquinaria de la empresa Conduto entierre la tuberÃa de 12 pulgadas de diámetro, perteneciente al gasoducto Monteverde-Pascuales.
Ambos fueron acusados de intento de agresión contra los policÃas que fueron al sitio. Se desconoce su paradero.
Los incidentes empezaron la noche del jueves y se retomaron ayer en ese sector, luego que Conduto, contratada por Petroecuador, con cuatro retroexcavadoras, abrÃa las zanjas para luego instalar las tuberÃas del gasoducto, al pie del ingreso de la urbanización Portal al Sol.
Más de 100 llegaron al lugar de la confrontación. Los uniformados desplazaron a la fuerza a 60 moradores que se oponÃan a los trabajos, con el uso de gas lacrimógeno. Inclusive, una mujer fue sacada a la fuerza del lugar de trabajo, en tanto que otra fue arrastrada.
Muchas moradoras lloraron, mientras la maquinaria abrÃa nuevos huecos. Ellas reclamaron a los uniformados por apoyar la construcción de una obra de riesgo. Denunciaron que durante dichos trabajos se destruyeron tuberÃas de conducción de cables de televisión y telefonÃa pertenecientes a las urbanizaciones. "Trabajan en la madrugada… nos han amedrentado", declaró RocÃo León. A la vez, vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), obligaban el retiro de dos vehÃculos livianos que habÃan sido colocados por los moradores para impedir el trabajo de la maquinaria.
Los moradores de esa zona, con carteles en mano, expresaron su rechazo a la construcción del gasoducto, pues, consideran que los sume en una situación de peligro inminente, en vista de que transportará, dentro de poco tiempo, gas licuado de petróleo, a través de tuberÃas colocadas al pie de sus viviendas. Igual protesta hiciero,n en dias anteriores, los habitantes de cooperativas del suroeste de Guayaquil.
Ronald DÃaz, habitante de Casa Club, y Andrés Darquea, residente de Porto Vita negaron que los trabajos se hayan reanudado porque varios moradores del sector firmaron un acta de acuerdo con Petroecuador. Darquea recordó que con Peteroecuador habÃa un diálogo en busca de un entendimiento.
Luego del mediodÃa, la calma volvió al sector luego de que los protestantes se retiraron a cumplir sus obligaciones laborales. Los afectados se han declarado en resistencia, con base en lo que dispone la Constitución, para oponerse a la construcción del gasoducto empleando la actual ruta. El gasoducto tiene un avance de 94%. (AM)
Â







