67 fichajes se han confirmado en los 12 equipos
Liga de Quito y Deportivo Quito son los equipos que más jugadores contrataron. Emelec solo ha anunciado tres
Los fichajes para la temporada 2013 están casi completos. Los 12 equipos de la Primera A del Fútbol Ecuatoriano se refuerzan para la pretemporada que se inicia en enero.
Hasta el momento, y tomando en cuenta que el libro de pases aún no está cerrado, equipos como Liga de Quito y Deportivo Quito son los que más se han reforzado.
Liga-Q contrató a 13 jugadores con el fin de lograr un recambio generacional en la institución.
Prácticamente armó de un equipo nuevo pensando en que debe jugar el repechaje de la Copa Libertadores, además del campeonato nacional. También retuvo a varios jugadores para fortalecer la experiencia que necesita el equipo.
Bauza planea revitalizar su defensa para 2013, después de la salida de Ezequiel Luna y Elvis Bone, y decidió repatriar a Eduardo Morante, ex Universidad de Chile. Esta fue su primera contratación y, hasta el momento, la más importante.
El cuadro capitalino aún espera que varios jugadores considerados históricos del plantel decidirán si continúan o no en el club. De igual manera se espera arreglar la situación contractual con los argentinos Pablo Vitti y Ariel Nahuelpan, que no tuvieron el rendimiento esperado.
Deportivo Quito, al igual que en los últimos años, contrató un gran número de jugadores, 10 hasta el momento. Asimismo, perdió jugadores importantes como Luis Saritama, Luis Checa y Juan Carlos Paredes.
Este último firmó para la temporada 2013 con Barcelona. Este fichaje ha sido un viejo anhelo del club guayaquileño.
Además, se adelantó a Emelec en la contratación del delantero Carlos Quintero.
Para esta temporada, El Nacional ha sumado jugadores en varios sectores de la cancha con la idea de engrosar su plantel y suplir a jugadores importantes como Marvin Pita, que aún está a la espera de las propuestas que tiene en el exterior.
Emelec no ha anunciado hasta el momento fichajes importantes, pero extendió su contrato a Marcos Mondaini por cinco años más.
Independiente del Valle, fiel a su compromiso con la gente joven, no ha incorporado jugadores nacionales a sus filas, pero cambió a tres de sus refuerzos foráneos.
El club del Valle debe afrontar la Copa Sudamericana y el Campeonato Nacional.
Liga de Loja, que perdió a varios de sus principales jugadores como el volante Carlos Feraud y el defensa Koob Hurtado, trajo de vuelta a sus filas a Édder Vaca (ex Deportivo Quito).
Varios regresos importantes se registran para la próxima temporada de fichajes. Por ejemplo, Luis Miguel Garcés que, por cuarta oportunidad, se une a las filas de Macará, y Luis Miguel Escalada que, después de su paso por Venezuela, fue contratado por el Manta FC.
Pero los fichajes para el próximo año aún no terminan. En enero se conocerán los últimos movimientos de los equipos para el campeonato nacional.
Aún hay jugadores que no definen su situación con un club, pese a que existen propuestas.
Ese es el caso de José Madrid y Álex Colón, que ya han sido anunciados como refuerzos de Liga-Q y Deportivo Quito, respectivamente. Sin embargo, ellos aún no han confirmado su vinculación con ningún club. (AAC)







