Análisis
Por: Sebastián Oleas
El problema fundamental de la economÃa es la escasez, y la escasez obliga a elegir.
Para tener una elección informada, los experimentos sociales suelen ser muy útiles.
En el campo de la educación, uno de los experimentos sociales más conocidos y estudiados es el pograma Preescolar de HighScope Perry. Este consistió, en la década de los sesenta en seleccionar a niños de entre 3 y 4 años de familias pobres en Michigan (EEUU) y asignarlos aleatoriamente a dos diferentes grupos: en un grupo, los niños seguirÃan su vida normal; en el otro, los niños recibirÃan educación preescolar por dos horas al dÃa, cinco dÃas a la semana. Luego, ambos grupos se volverÃan a encontrar en el sistema escolar regular, compartiendo la misma aula.
Este experimento que, inicialmente, era sobre educación, tuvo implicaciones sociales y económicas insospechadas. Ambos grupos fueron seguidos a lo largo de sus vidas, desde los 3 hasta los 40 años. Para cuando cumplieron 27 años, los niños que recibieron educación preescolar tenÃan la mitad de la probabilidad de ser arrestados y tenÃan salarios 50% mayores que los que no fueron al kÃnder. Las niñas que recibieron educación preescolar, para cuando cumplieron 27, tenÃan 50% más probabilidad de tener una cuenta de ahorro y 50% menos probabilidad de haber sido madres adolescentes que el grupo de control.
James Heckman, Premio Nobel de EconomÃa en el año 2000, se interesó en este experimento y logró estimar que por cada dólar que se gasta en educación inicial, el retorno social es de $300. Para Heckman, es durante este perÃodo educativo, cuando se aprenden las " habilidades suaves" : como resolver conflictos, compartir, concentrarse en una tarea, etc.
El mensaje es claro: si queremos menos desempleo, crimen y violencia, se debe invertir durante la época preescolar. En el Ecuador, ahora que se pretende dar un salto cuántico en términos de educación terminal con programas públicos de becas para doctorados, cabrÃa preguntarse cuál será el retorno de esta inversión. La respuesta no pasa por si se debe hacer o no, pero dadas las restricciones que enfrenta el Ecuador, la prioridad deberÃa ser mejorar la materia prima con la cual se puede lograr la educación terminal de excelencia que se requiere. Eso serÃa una verdadera redistribución del ingreso y una igualación de oportunidades.
Â








26/Octubre/2012 a las 10:06
un gran tipo que vino al Ecuador hace 50 años atras para ayudar al páis, me dió una lección para educar a mis hijos, que la comparto. Hasta los tres se educa, hasta los 15 se guia y desde ahà se aconseja si le piden. La eduación inicial es la escencial, el resto es relleno.
26/Octubre/2012 a las 12:29
ES notorio que paises AVANZADOS en la mayoria de sus NECESIDADES, tengan educacion basica de veras gratuita y calidad aceptable, ¡eso es democratico y revolucionario!, con profesorado con paga decente y estimulado(no ofendido); en este pais-mito dizque "socialista", no se llega ni de lejos a la cobertura estatal que tiene el "capitalista EEUU", peor a la de los paises nordicos(Finlandia a la cabeza) y ex-comunistas, las escuelas parecen de Africa por sus condiciones, ¿asi quieren progresar?.
26/Octubre/2012 a las 14:05
Como dice el artÃculo creo que las bases son las que se deben atender (de hecho sembramos semillas y cosechamos alimento), si bien es cierto la inversión en la educación media y superior está bien, pero a la par de la edución inicial.
Lo que sucede es que que la educación inicial no da resultados para el dÃa de mañana y se tarda en dar sus frutos, por lo cual no interesa a los gobiernos, ellos solo están interesado en lo inmediato par perenmizarce en el poder.
26/Octubre/2012 a las 14:44
Ramiro, muy cierto una parte de lo q manifiesta, pero una educación abandonada por mas de 170 años no se la puede mejorar en tan solo seis años, habÃa que poner la casa en orden, primero rescatar la educación de las manos del MPD, luego evaluar a los maestros, los que no den para mas, agradecerles por los "servicios" prestados, luego dotar poco a poco de infraestructura decente a las escuelas, colegios y universidades, que en el pasado por poco miles de escuelas y colegios funcionaban en tugurios o al aire libre, y por último implementar la educación desde las etapas de párvulos hasta la universidad, y eso lleva tiempo y muchÃsimo dinero.
Por decreto no se cambian las cosas, ni la mentalidad de muchÃsimos maestros. El paÃs en educación era o es, lo que nos dejaron todos los gobiernos que tan mal nos gobernaron y nos negaron una educación digna.
El cambio se va dando y somos optimistas que dará sus frutos a mediano y largo plazo, solamente debe creer en el paÃs y sus buenos procesos.
26/Octubre/2012 a las 16:22
La educación, la moral y las costumbres solo se aprenden con el ejemplo...
Inculcar el odio de unos a otros, enfrentar a unos contra los otros, encubrir y proteger a delincuentes, solo produce más delincuentes y por supuesto que cada quien vele solo por sus intereses, sin el más mÃnimo sentido de colectividad.
Cuando lo que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto.
26/Octubre/2012 a las 20:18
La educación en el Ecuador es excelente. Mucho mejor que la GRATIS de EU. Los estudiantes Ecuatorianos son expuestos a curriculums mas estrictos y tienen mas materias que estudiar en un año escolar. Me siento orgulloso de haber sido parte del sistema LAICO en Quito ( MEJIA) y no se hable de los profesores; la mayor parte de ellos o ellas lo hacen por vocación y no por dinero. Necesitamos mas lÃderes como VELASCO IBARRA.