Se registran 1 353 afectados
En Esmeraldas, se reportó un deslizamiento en el sector Alto Tambo del cantón San Lorenzo, que afectó la vÃa Salinas-San Lorenzo
Doce muertos, 1 353 afectados, 115 albergados y 738 viviendas averiadas deja hasta el momento la fuerte estación invernal que azota a nueve provincias del paÃs, según un informe de la SecretarÃa Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
Además, unas 115 familias fueron acogidas, en tanto se registra un solo herido.
Las lluvias han afectado también 315 metros de vÃas y unas 24 hectáreas de cultivos.
Las provincias con mayores daños son Esmeraldas, que registra 1 028 personas afectadas y 208 viviendas con daños; Los RÃos con 68 personas perjudicadas y 485 viviendas averiadas, y Loja, con 78 personas afectadas y 22 viviendas en mal estado.
En Azuay, Cotopaxi y ManabÃ, han fallecido seis personas, dos en cada una; en Carchi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura y Sucumbios, han muerto seis personas más, una por provincia.
Pero las lluvias no declinan en el sur. En El Oro, un fuerte aguacero causó estragos en el cantón El Guabo. Como resultado, 22 familias debieron abandonar sus viviendas con las pocas pertenencias que tuvieron a mano, a consecuencia de las anegaciones originadas por los desbordamientos de los rÃos Pagua, Zapote y Chaguana. Veinte hectáreas de banano y cacao fueron afectadas también.
En Azuay, las fuertes lluvias caÃdas la tarde de ayer en Cuenca provocaron inundaciones en edificaciones en el sector de la estación de servicio Miravalle en Challuabamba.
Una institución educativa, un centro geriátrico y tres viviendas resultaron afectados, debido a que los sumideros y los canales de agua del sector colapsaron.
Los miembros de dos familias fueron evacuados ante el peligro de que las edificaciones colapsen, debido a que se registraron también deslizamientos de tierra.
Al sitio, llegó personal del grupo de búsqueda y rescate de los Bomberos para analizar la posibilidad de apuntalar una de las viviendas más afectadas para evitar que caiga, informó Oswaldo RamÃrez, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca.
En Milagro, Guayas, varias calles quedaron inundadas debido al desbordamiento del rÃo Milagro. El agua ingresó a los negocios y viviendas; los vecinos del lugar denunciaron que este mal se repite ya por 40 años, sin que se remedie el daño.
En Salitre, Guayas, el rÃo se desbordó y causó la anegación de las calles de la cooperativa Virgen del Carmen.
El alcalde de ese poblado, Francisco León, envió dos volquetes transportando arena para construir un muro que evite el ingreso de agua a la ciudad. Pidió a la SNGR que envÃe cascajo para construir un muro que impida la penetración del agua.
En Los RÃos, empezaron a salir los primeros reclamos de los agricultores a raÃz del desbordamiento del rÃo Santa Rosa, sector de Los Beldacos, cantón Montalvo.
El rÃo destruyó parte de un muro de 40 metros aproximadamente e inundó una amplia zona de la hacienda MarÃa Eulalia.
La agricultora Carola Cerezo, visiblemente enojada, dijo que los daños "son la consecuencia de lo mal arreglado que dejan las obras". "FÃjese cómo ha quedado la carretera", dijo. (AM-XP)
El rÃo en Tenguel llega a las casas
En la parroquia Tenguel, perteneciente al cantón Guayaquil, las aguas del rÃo del mismo nombre se desbordaron y llegaron hasta las casas de sus habitantes.
Por este motivo, la AlcaldÃa de Guayaquil dispuso que hoy se traslade un contingente de médicos del Plan Más Salud hacia los barrios Virgen de Cisne y Doce de Julio, poblaciones que se encuentran anegadas por las aguas del rÃo.
Las ocho brigadas están compuestas por unas 40 personas: 16 médicos, ocho odontólogos, ocho veterinarios y ocho auxiliares de enfermerÃa, quienes atenderán a la población durante el dÃa, entregando gratuitamente medicamentos como antibióticos, antifebriles, antimicóticos y vitaminas para paliar la emergencia y ayudar a los damnificados. (AM)
Recorridos e inversiones
La titular de la SNGR, MarÃa del Pilar Cornejo, realizó un recorrido por Los RÃos a fin de constatar los daños provocados por la estación invernal.
Cornejo estuvo en Montalvo, donde verificó que hay varias áreas en peligro. Dijo que los muros de contención se mantienen firmes.
La funcionaria aclaró que el actual invierno está dentro de los parámetros normales.
Al referirse a los cultivos y viviendas anegadas, dijo que se debe a que la población no ha respetado los cauces naturales de los rÃos.
Respecto al desbordamiento del rÃo Cristal en Montalvo, aseguró que se prestará toda la ayuda necesaria para atender las necesidades de los afectados manifestó que la SNGR invirtió $25 millones en 2011 en obras de mitigación. (AM)







