El torneo reparte $31 millones en premios
El gran ausente del primer Grand Slam del año es el español Rafael Nadal. Se pronostican temperaturas de hasta 40 grados durante el desarrollo de esta competencia
Hoy empieza el Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada con el que se abre el itinerario 2013 de máxima competencia en el tenis.
Esta edición tiene como favoritos al serbio Novak Djokovic, en la rama masculina, y a la estadounidense Serena Williams, en la femenina.
Djokovic, actual número uno del mundo, puede convertirse en el primer jugador en la Era Open en ganar tres veces seguidas el Abierto de Australia, un reto que le motiva especialmente.
"Me gusta jugar aquà -dijo el serbio- porque es donde todo empieza oficialmente después de cinco, seis o siete semanas de descanso sin torneos”.
Ayer, Djokovic fue capaz de reunir a 15 mil aficionados en un acto social a beneficio de varios niños de Melbourne, ciudad en donde se desarrollará el torneo.
El gran ausente en Australia es el español Rafael Nadal que no pudo recuperarse de un infección gastrointestinal.
Sin Nadal, solo el suizo Roger Federer y el británico Andy Murray parten con posibilidades de quedarse con el tÃtulo que Djokovic ganó el año pasado.
En la primera fase, el serbio jugará contra el francés Paul-Henri Mathieu, Federer lo hará frente a otro galo, Benoit Paire, y Murray ante al holandés Robin Haase.
En la rama femenina, Serena Williams es la gran favorita para quedarse con el trofeo a pesar de que la bielorrusa Victoria Azarenka es la número uno y la defensora del tÃtulo.
"No me siento como tal”, dijo la estadounidense sobre su condición de máxima favorita para los expertos. "Siento que tengo que ganar siete partidos, todos tenemos que hacerlo y tenemos la misma oportunidad”.
Williams tuvo un 2012 brillante con triunfos en Wimbledon, en Juegos OlÃmpicos de Londres, en Estados Unidos y abrió 2013 con un triunfo en Brisbane (Australia). Además suma cinco tÃtulos en el Abierto de Australia (2003, 2005, 2007, 2009 y 2010).
Azarenka, por su parte, mostró una actitud tranquila y dijo no sentirse presionada por defender el tÃtulo del año pasado.
"Cuando estoy fuera de la pista mantengo mi mente en blanco -dijo la bielorrusa-. No pienso en mis partidos anteriores. Veo pelÃculas, oigo música, o toco música. Charlo de cosas diferentes, hago bromas diferentes. Incluso cuando me preparo para un partido estoy en mi zona y no pienso en ello”.
El torneo se jugará con temperaturas muy elevados. Se pronostican 40 grados a mitad de semana por lo que la hidratación será un factor fundamental para los jugadores.
En total se reparten $31 millones en premios siendo este el torneo que mejor premia a sus participantes superando a los $29,5 millones que entrega el US Open, a los $26 millones de Wimbledon y a los $24,7 millones del Roland Garros. (AFP-EFE)
Â







