DebÃa llevar 500 kilos de droga a centroamérica
En 2012 se han aprehendido 42 toneladas de drogas, según informó el director nacional Antinarcóticos, Juan Carlos Barragán
Una avioneta de bandera nacional tuvo que aterrizar de forma forzosa la tarde del lunes anterior en el kilómetro 61 de la vÃa Salinas-Guayaquil, como consecuencia de un operativo ejecutado por la PolicÃa Antinarcóticos, cuando descubrió que la misma era esperada en una pista clandestina ubicada en la comuna Sube y Baja, provincia de Santa Elena, para trasladar 500 kilos de clorhidrato de cocaÃna a Centroamérica y Estados Unidos.
La aeronave volaba sin reporte de control aéreo. Fue interceptada por helicópteros de Aeropolicial con el apoyo de radares de la Dirección de Aviación Civil.
La avioneta bimotor marca Cesna II, matrÃcula HC-BQF, color blanco, habÃa salido de una pista clandestina de Vinces.
De inmediato, sus dos ocupantes se dieron a la fuga en un vehÃculo que los esperaba a propósito.
La aprehensión de la aeronave es parte del operativo Danubio Azul, que ejecutaron Antinarcóticos y otros entes policiales, habiendo logrado la aprehensión de 10 personas (entre ellas, dos mujeres y un menor de edad), el allanamiento de tres inmuebles en Guayaquil y Los RÃos, el descubrimiento de una pista aérea en Vinces desde la que despegó la nave, cuatro vehÃculos incautados, 11 canecas de gasolina de avión aprehendidas, varios teléfonos celulares y satelitales y equipos de comunicación.
Wladimir León, jefe de Antinarcóticos de Guayas, manifestó que la detención es parte de un trabajo de inteligencia que seguÃa desde hace varios meses las operaciones de una red de tráfico de drogas asentada en el paÃs.
El ministro del Interior, José Serrano; el jefe nacional Antinarcóticos, Juan Carlos Barragán, y el comandante general de la PolicÃa, Rodrigo Suárez, se trasladaron a la pista clandestina situada en la comuna Sube y Baja. Ahà mostraron tanto a los aprehendidos como la droga incautada.
Serrano detalló que las detenciones se dieron cuando los implicados descargaban saquillos de carbón entre los que se hallaron 11 sacos de yute de color azul con rayas verdes que contenÃan los paquetes de cocaÃna, en espera de la avioneta retenida, que a esa hora intentaba aterrizar en el sitio.
Serrano manifestó que esta avioneta tuvo un accidente en 2008 y que después de este siniestro fue vendida a un ciudadano de apellido Benavides, lo cual se investiga.
El ministro aseveró que una organización internacional de narcotráfico, que no identificó, utiliza carreteras de tercer orden, acondicionadas como pistas clandestinas de aterrizaje, para sus operaciones.
La ejecución de esta aprehensión está vinculada con la operación Mirador, desarrollada el 6 de noviembre de 2010, en la que se ubicó un centro estratégico de almacenaje de la droga en el kilómetro 103 de la vÃa Guayaquil-Salinas.
Los detenidos son los ecuatorianos Julio Quinde GarcÃa, Stalin Cobeña Reyes, Jorge Bonilla Muñoz, Alberto Garay Jiménez, Ronald Aguilera Santistevan, Ronald Córdova Manosalvas, Mary Ortiz Carlier y Stiven Meza Villar. Además , Fernando Pérez Alejandro (mexicano) y Thomas Cardoso (colombiano). (AM)
Â







