Entre los latinos no existe expectativa por el nuevo presidente. Sin embargo, se prevé votación récord en las votaciones de hoy
WASHINGTON-CINCINNATI.- En el último tramo de la campaña polÃtica para llegar a la Casa Blanca, los estadounidenses que no definieron su preferencia se transformaron en el centro de atención de los candidatos que buscan sumar votos, sobre todo en los denominados estados clave.
Según un sondeo realizado por Real Clear Politics (RCP), los territorios calificados de indecisos, de cara a las elecciones generales de este martes, aumentaron a 10; se sumaron a la lista de plazas difÃciles Georgia, Arizona, Montana, Virginia y Ohio. La lista se completa con Florida, Missouri, Dakota del Norte, Indiana y Carolina del Norte.
Dicho escenario, señala RCP, compromete 128 votos electorales en una contienda que necesita alcanzar al menos 270 sufragios para designar al nuevo presidente de EEUU. Sin embargo y a pesar de lo dudoso del panorama, las preferencias continúan otorgando la Oficina Oval al senador demócrata Barack Obama.
Mientras tanto, una encuesta encargada por por Associated Press-Yahoo y publicada el pasado viernes asegura que el 14% de los estadounidenses aún no ha decidido si votará por John McCain o Barack Obama; o si ya lo decidieron, al final podrÃan cambiar de parecer. En general, la proporción de esos electores, llamados en ocasiones "persuasibles", apenas varió de los niveles registrados entre junio y septiembre, señala la firma.
En el caso del voto latino, los sondeos demuestran que existe un significativo número de personas que tampoco han decidido por quién votar en las presidenciales y que son "capturables" para cualquiera de las candidaturas. Un análisis realizado por la Asociación Nacional de Oficiales Elegidos y Nombrados prevé una participación de latinos en los comicios en un porcentaje superior a cualquier otra elección. Además, habrÃa, en términos generales, un mayor apoyo a la candidatura de Obama, excepto en Florida, donde McCain obtendrÃa un 38% de adhesiones, frente a un 35% para el demócrata.
El tema ha llevado a varios medios, como The New York Times, a invitar a neurólogos como Joshua Gold y Sam Wang para que intenten explicar las causas de la indecisión.
Gold considera que, "desde un punto de vista racional, tiene sentido no comprometerse hasta entrar al cuarto de votación, cuando ya se acumuló toda la información posible". Por su parte el politólogo Harwood McClerking, considera que buena parte de aquellos que dicen que aún no han tomado una decisión, en realidad ya lo han hecho de forma inconsciente y votarán de acuerdo a su grupo demográfico. (Intenet-CRR)
Últimas actividades de los candidatos
Barack Obama es acusado de ser 'excesivamente liberal'
WASHINGTON.- Mejor en las encuestas, con una diferencia promedio que se ubica en 6,9% sobre su rival republicano, el senador demócrata Barack Obama solo realizó ayer tres escalas: en Florida, Carolina del Norte y Virginia.
Obama, quien se ha presentado durante la campaña como el hombre del "cambio", luego de ocho años de gobierno del impopular presidente George W. Bush, aventaja a McCain en todos los estados considerados claves en esta elección, excepto en Carolina del Norte, que está empatado, según cifras del sitio especializado Realclearpolitics.com. Sin embargo, la distancia se acorta en algunos distritos, de acuerdo a los últimos datos estadÃsticos difundidos ayer.
Las crÃticas contra Obama, quien es el primer afroamericano con posibilidades de llegar a la Casa Blanca, son porque se lo ve "excesivamente liberal", y esto empezó a hacer mella en su campaña, según un estudio llevado adelante entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre y publicado por la universidad de Quinnipiac (Connecticut). (AFP)
McCain asegura que a pesar de los pronósticos 'sacudirá Washington'
TAMPA.- El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, instó a sus seguidores a "pelear hasta el final y no perder la esperanza", a pocas horas de las elecciones presidenciales estadounidenses de hoy, a las que llega segundo, según las encuestas.
"Soy estadounidense, y elijo luchar. No pierdan la esperanza, sean fuertes, tengan coraje y peleen", exhortó McCain ante unas 500 personas reunidas en Tampa (Florida), en una de las paradas de la intensa agenda que cumplió ayer.
El candidato republicano aseguró que a pesar de ir detrás en los sondeos, él y la candidata a la Vicepresidencia, Sarah Palin, "sacudirán Washington" con una victoria en las elecciones de este martes.
El senador por Arizona es quien hizo el mayor esfuerzo intentando convencer a propios y ajenos que es el mejor hombre para el cargo: a los primeros, para incitarlos a ir a las urnas; y a los segundos, para que se decidan por su mayor experiencia en polÃtica interna y externa, para dirigir el paÃs. (AFP)







