BOGOTÁ. Cerca de 40 diarios de Colombia publicaron este jueves la columna "No a las mentiras", de Emilio Palacio, por la que éste y tres directivos del periódico El Universo de Ecuador fueron condenados a tres años de cárcel y al pago de $40 millones, en un juicio en el que fueron acusados de injurias por el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

A página completa y con una foto del articulista, los medios de comunicción afiliados a la Asociación Colombiana de Editores de Diarios publicaron la columna del 6 de febrero de 2011, que motivó la demanda por injurias de parte de Correa.

En un breve texto de acompañamiento, Andiarios explicó la publicación simultánea del artículo de opinión por considerar "que la demanda interpuesta por el presidente Correa y la drástica y desproporcionada decisión de la justicia ecuatoriana constituyen un ataque sin precedentes a la libertad de expresión".

En la misma página, los diarios colombianos publicaron también una carta del embajador ecuatoriano en Bogotá, Raúl Vallejo, en la que cuestiona los contenidos del artículo de Palacio.

La suprema Corte Nacional de Ecuador sentenció el 16 de febrero a los directivos de El Universo Carlos, Nicolás y César Pérez a tres años de prisión y pagar una indemnización por 40 millones de dólares en una demanda privada por injurias del presidente Correa.

Anteriormente, la misma sentencia ya había quedado en firme para Palacio.

En la columna, Palacio se refiere a Correa en repetidas ocasiones como "dictador" y asevera que podría ser llevado "ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso conra un hospital lleno de civiles y gente inocente" durante una revuelta policial en 2010.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó esta semana medidas cautelares a los condenados, lo cual fue rechazado por el gobierno de Ecuador.

Carlos Pérez se encuentra en la embajada de Panamá en Quito, a la espera de un salvoconducto para viajar al país centroamericano que ya le concedió asilo político. En tanto, Emilio Palacio aguarda en Miami respuesta a una solicitud de asilo que hizo a Estados Unidos.

César y Nicolás Pérez también se encuentran en Miami y han declarado que por ahora no regresarán a Ecuador. (AFP)


Más Noticias:


-Correa alienta a publicar columna que desató fallo judicial


-Emilio Palacio pidió a la prensa mundial buscar la verdad del 30S


-Gobierno no dará salvoconducto a Carlos Pérez, asilado en embajada panameña


-Patiño dice 'no' a la CIDH


 -El Universo es un caso de injurias no de libertad de expresión