|    Pico y placa Quito:      |  

Publicado el 30/Septiembre/2012 | 11:30

QUITO. El diario El Comercio de Quito anunció este domingo que suspendió temporalmente los comentarios de sus lectores en la versión digital, tras denunciar una amenaza del gobierno que acusó al periódico de ser permisivo con insultos al presidente Rafael Correa.

En un comunicado titulado "El gobierno amenaza a El Comercio y a comentaristas de su versión digital", el matutino dijo que "está trabajando en una fórmula que plasme de mejor manera su intención de permitir" las opiniones de los usuarios.

"Hasta tanto quedarán suspendidos los comentarios de los lectores en la versión digital", agregó.

Según el rotativo, la decisión se tomó a raíz de un oficio que le envió el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, en el que éste afirma que los "insultos y ofensas que se escudan en opiniones emitidas" por lectores "atentan contra la honra y el buen nombre de las personas" y de Correa.

"La permisibilidad que mantiene El Comercio con este tipo de imputaciones y repudios va acompañada de una sistemática actitud de rechazo al gobierno actual, configurando no solo el delito de injurias sino además una notoria provocación al odio", aseguró Alvarado.

La cartera se reservó además el "derecho de solicitar información de las personas cuyos comentarios puedan ser difamatorios, ofensivos o lesivos y que puedan configurarse en algún delito".

El Comercio aclaró que "desde hace unos meses se eligió un mecanismo que consiste en recoger los comentarios emitidos en las páginas personales de sus autores, vía Facebook", y por lo tanto los comentaristas "usan sus credenciales en una plataforma externa a la versión digital" del diario.

"No aceptamos los términos amenazantes del mencionado oficio", subrayó el medio.

Correa mantiene un enfrentamiento con un sector de la prensa ecuatoriana al que acusa de estar alineado con intereses privados para desestabilizarlo.

En ese marco, y a título personal, el presidente demandó por injuria a tres directivos y un exeditor del diario El Universo de Guayaquil, quienes fueron condenados a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares, pero luego pidió anular la pena, lo que fue acogido por la justicia.

Esa querella fue motivada por un editorial que acusó a Correa de haber ordenado disparar contra un hospital durante una rebelión policial hace dos años. (AFP)

  

[2338]

Archivado en | Actualidad  | Política 

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 alfonsino desde - white plains

    Ni me retracto lo dicho anteriormente ni me asustan esas medidas desesperadas por mantenerse en poder, ay formas y medios exteriores múltiples que se utilizarán.
    Son los estertores del monstruo que ve su final.... y alli nos veremos cocodrilos

    + Vote Up! Vote Down! -
  2. 1 Roberto

    Lamentable que una de las pocas maneras que tenemos los ciudadanos para expresar nuestro parecer haya sido suspendido por las amenazas del gobierno. No debemos permitir que se coarte nuestro derecho de opinar. VIVA LA LIBERTAD!

    + Vote Up! Vote Down! -
  3. 1 Hugo Romo desde - Quito

    Prefieren evitar las opiniones contrarias que les causa enorme malestar pero ellos si pueden expresar epítetos, burlas, sarcasmos, todo amparados en la supuesta majestad del poder. Pronto se les terminará todo...

    + Vote Up! Vote Down! -
  4. 1 Paul Fabricio Padilla Jacome desde - Quito

    Es increible lo que sucede en este país, salimos de una democracia dañada para entrar en una seudodemocracia....no se trata creo yo, de insultar a nadie, hay muchas cosas que son plaucibles de esta administración, sin embargo, y lástimosamente, lo feo es lo que más resalta.....cosas como la arrogancia, el autoritarismo, la prepotencia, el insulto para los que no apoyamos al 100 % sus estrategias de marketing, que son solo eso....marketing politico populista, "que de hecho se aplaude, lo han realizado muy bien..."ahora el aparato burocratico es más grande indudablemente...asi como quienes se olvidaron de la humildad.....donde la arrogancia y el totalitarismo es de todos, si de todos quienes estan con el Gobierno....y los que no: a callarlos, silenciarlos, y luego reprimirlos (es mi interpretación, muy personal). De todas forma, cuando esta administración concluya, si vivo para cuando suceda....que encontraremos, de lo que ahora no podemos ver?

    + Vote Up! Vote Down! -
  5. 1 Joel Mateo desde - GUAYAQUIL

    EL COMERCIO PRENSA AMARILLA Y CORRUPTA EL PUEBLO YA NO COME CUENTO...ESTAMOS CON RAFAEL!!!!!!!!!!!!

    + Vote Up! Vote Down! -
  6. 1 jose bravo garcia desde - santa rosa

    Otra barbaridad de este intolerante gobierno,con los que no pensamos como ellos,no crean que por esto nos van hacer cambiar nuestra forma de pensar,frenen las irregularidades y abusos que se cometen todos los dias por sus funcionarios y autoridades,y tambien realzaremos las cosas positivas de miembros de esta revolucion,PERO NO NOS IMPIDA EXPRESARNOS CON LIBERTAD,siempre con el debido respeto,pero tambien respetenos

    + Vote Up! Vote Down! -
  7. 1 Marco Calles desde - NY, USA

    La Libertad de expresion, no es libertinaje para insultar, ofender, calumniar. Si se desea discrepar democraticamente, se expresa ideas pero no lo que escriben algunas personas que parece ser su forma de discrepar con el gobierno. Hay que ser toletantes y comprensivos, pero no ofensores de la dignidad personal. Si se desea cambiar Presidente, la mejor forma de expresion son las urnas. Eso es lo civilizado, lo democratico.

    + Vote Up! Vote Down! -
  8. 1 Raul

    Mateo apoya a Rafael. Debo suponer tambien que apoya que no se investigue la narcovalija, los contratos del hermano, el caso Cofiec, las ambulancias falsificadas, la no fiscalizacion, los cheques que se comieron, las cuentas y cajas secretas en Rusia, el origen del dinero q la Emb de Iran deposito en Cofiec? Debo asumir que usted apoyo en su momento tambien: la autorizacion para la pesca de tiburones, que saquen del pais los dolares a la espalda del patriotismo que pregonan, el caso Ecudos, la venta anticipada de petroleo a China a precios "sospechosos", el ultimos plebiscito donde "hicieron ganar" lo que les convenia (pues tecnicamente si no se llega al 5o% mas 1 no es ganar), y mas cosas que uno se cansa de escribir. Fragil memoria, quemimportismo, ceguera, oportunismo... Que esta pasando?

    No generalice Joel Rafael el apoyo del "pueblo", atribuyendose derechos que no le corresponden.

    + Vote Up! Vote Down! -
  9. 1 RENE CMAZZA desde - santiago de chile

    LA MEJOR NOTICIA DIA, ME PARECIA ATROZ QUE MANTENGAN A UNA PAGINA DE ESE NIVEL AL AIRE, CON ESE LIBERTINAJE DE INSULTAR Y CALUMNIAR A TODO EL MUNDO Y MUCHO MAS A ESTE GOBIERNO, Y CREO QUE EL RESPETO DEBE SER DE TODO Y PARATODOS, Y COBIJANDOSE EN LA MAL USADA LIBERTAD DE EXPRESION. EN BUENA HORA QUE CERRARON ESA PAGINA Y ESTE ES UN RESPETO PARA TODOS.

    + Vote Up! Vote Down! -
  10. 1 Dr. Patricio Vivanco desde - Loja

    Lamentablemente esta llegando la tan temida autocensura, es una lastima por un periódico tan serio como El Comercio, se entiende que no quieran seguir en el dificil camino de El Universo y Vanguardia, pero cuando se es periodista se debe saber que el riesgo existe y que hay que enfrentarlo, lo otro apagar la luz, es cerrar la puerta y dejar que esta banda de atarcadores que nos gobiernen se llevan al pais en partes, NO ESO NO LO PERMITIREMOS.

    + Vote Up! Vote Down! -
  11. 1 PETER desde - MANTA

    NO DON RAFA. DEJENOS EXPRESARLO QUE PENSEMOS, NO LEA UD. LOS CRITERIOS AJENOS, VIVA LA ROBOLUCION CIUDADANA.

    + Vote Up! Vote Down! -
  12. 1 freddy davila j desde - machala

    Señor presidente de el ejemplo , aunque ya es muy tarde no lo apoyare mas, LASSO PRESIDENTE...

    + Vote Up! Vote Down! -
  13. 1 ALEX desde - WEST PALM BEACH

    La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa. Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (Primera Enmienda) y la Revolución francesa. La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado. Y todo hombre o mujer puede publicar sus ideas libremente y sin censura previa.

    + Vote Up! Vote Down! -
  14. 1 desde - casitarcarr@hotmail.com

    Diario propiedad de una señora. Imposible de entender en este Ecuador todavía en manos de la oligarquía.

    + Vote Up! Vote Down! -
  15. 1 INVICTO desde - Detroit

    ...Y donde esta la libertad de expresion?

    + Vote Up! Vote Down! -
  16. 1 INVICTO desde - Detroit

    El gobierno "progresista" de Rafael Correa continua apretando las clavijas a los ecuatorianos, silenciando la prensa independiente, amenazando a todos, atemorizando y terrorizando a lo supuestos opositores politicos y sociales.
    Parecido a lo que hizo Fidel Castro en Cuba, que es el modelo de Hugo Chavez.
    Cuidado que no pierdan su independencia ciudadana de hombres libres!

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad