Santiago de Chile. Diez policÃas chilenos fueron detenidos hoy, acusados de los delitos de detenciones y allanamientos ilegales, entrega de antecedentes falsos sobre procedimientos policiales y omisión de denuncia en relación con la ley de drogas, según informaron a Efe fuentes de la FiscalÃa.
Los agentes pertenecen a la PolicÃa de Investigaciones (PDI, cuerpo civil) y fueron arrestados en dos cuarteles ubicados en los sectores santiaguinos de Pudahuel y Cerrillos.
En esta operación también fueron detenidos cuatro civiles, cuya identidad y vÃnculo con los agentes se desconoce hasta ahora.
La indagatoria se inició en marzo pasado y está a cargo de la FiscalÃa Metropolitana Occidente de la capital chilena, que ha recurrido para concretar las diligencias al Departamento OS-9 de Carabineros, especializado en investigaciones.
Las órdenes de detención fueron emitidas por el Primer Juzgado de GarantÃa de Santiago por los delitos de allanamiento ilegal, obstrucción a la investigación y abuso contra particulares, según un comunicado difundido por la PDI.
Los diez agentes han sido "alejados de sus funciones" y se ha instruido un sumario administrativo (investigación interna) con el fin de determinar eventuales responsabilidades, añade el texto, que aseguró además que los arrestos fueron realizados por el Departamento de Asuntos Internos de la propia institución.
Las fuentes de la FiscalÃa preguntadas por Efe señalaron que por el momento no podÃan entregar más detalles del caso, por estar aún en una tapa "muy preliminar" de la investigación, en la que los antecedentes aún "son secretos". (EFE)
Â







