BRASILIA. El principal sospechoso del asesinato de dos militares franceses en la región de Dorlin (suroeste de Guayana francesa) fue detenido este viernes en Macapá, capital del estado brasileño de Amapá (norte), dijo a la AFP la PolicÃa Federal.
Manoel Ferreira Moura "Manoelzinho", brasileño de 25 años, serÃa el lÃder de la banda implicada en la muerte de los militares durante una operación contra buscadores clandestinos de oro el 27 de junio.
"Fue detenido esta mañana. Está acá", dijo la fuente de la PolicÃa Federal que habló bajo anonimato sin ofrecer más detalles.
Junto a él fueron detenidos otros dos sospechosos identificados como Ronaldo Silva Lima y una mujer conocida con el alias de 'Barantinha', señaló el diario Extra de Amapá citando las declaraciones del coronel Rodiney del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la PolicÃa Militar.
Moura y sus acompañantes estaban armados y fueron arrestados en hoteles de Macapá, de donde pretendÃan huir, según el periódico. Los tres serán trasladados a una cárcel de máxima seguridad, agregó.
En ParÃs, fuentes francesas próximas a la investigación confirmaron la detención en Amapá de varias personas presuntamente vinculadas con los hechos.
Las autoridades francesas desplegaron hace 15 dÃas un gran operativo para intentar capturar a "Manoelzinho" y a cinco o seis sospechosos más.
La banda es señalada de haber matado a dos suboficiales del 9º Regimiento de InfanterÃa Marina (RIMA) que patrullaban una de las zonas de búsqueda de oro más productivas de la Guayana.
Su captura se produjo tras una intensa persecución policial en la que participaron 120 efectivos de la gendarmerÃa francesa, que habrÃa obligado a los sospechosos a cruzar la frontera y adentrarse en territorio brasileño.
Los hombres huÃan fuertemente armados con fusiles de asalto calibre 5.56 y 7.62 además de "fusiles de caza mayor y fusiles de pistón", dijo un oficial en pasados dÃas.
El aumento de los precios del oro atrae a los llamados "garimpeiros" brasileños (buscadores ilegales) a la Guayana francesa.
Tras el asesinato de los militares, las autoridades francesas lanzaron un operativo para retomar el control de Dorlin, una de las zonas de extracción de oro más apetecida por los buscadores.
Al mismo tiempo anunciaron planes para sustituir la extracción clandestina por empresas legales.
El año pasado, Brasil se comprometió a trabajar para evitar que sus emigrantes en la Guayana se involucren en la búsqueda ilegal de oro y se conviertan en una amenaza para ese departamento francés de ultramar.
Ambas partes firmaron a fines de 2008 un acuerdo de cooperación contra la búsqueda ilegal de oro, que ya fue ratificado en abril pasado por Francia.
En 2010, unas 600 operaciones permitieron la detención de 1.500 extranjeros en situación irregular en Guayana. (AFP)







