|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Después del Mundial se distanciaron del arco

Publicado el 26/Diciembre/2012 | 00:11

Después del Mundial se distanciaron del arco

Exseleccionados nacionales que hoy son suplentes en sus clubes

Los cuatro arqueros fueron titulares en la Selección ecuatoriana. Después, dejaron de ser protagonistas. Actualmente, no tienen regularidad en sus respectivos equipos

En su momento fueron figuras en sus equipos y con la Selección Nacional se convirtieron en mundialistas. Pero luego, los arqueros Christian Mora, Daniel Viteri, Edwin Villafuerte y Damián Lanza pasaron a un segundo plano.

Según Wálter Rolando Guerrero, preparador de arqueros de Barcelona, los cuatro mencionados pertenecen a una generación privilegiada, pero que no supieron aprovechar su momento y las virtudes con las que nacieron. Además, resalta que en los últimos años ha salido una nueva generación de guardametas.

"Ellos fueron una generación espontánea, de condiciones naturales. De allí vino Mora y reforzó, Viteri tuvo lo suyo, Villafuerte se pudo consolidar y Lanza ganó experiencia. Pero muchas veces la presión que significa haber estado en un Mundial no la pudieron manejar bien" .

Guerrero, que sabe cómo piensan porque es el preparador de arqueros desde 2000, destacó que existen otros elementos, tanto sicológicos como fisiológicos que juegan un papel fundamental para mantenerse. Según el profesional, los arqueros aseguran en un 33% el trabajo de una temporada.

Mora, de 33 años, que la reciente temporada jugó en Macará, pasó un gran momento en las Eliminatorias hacia Alemania 2006, cuando alternó con Edwin Villafuerte. Él visualiza que está muy lejos del rendimiento que lo consagró como titular en el mayor evento futbolístico por las todas las lesiones que lo han afectado.

"He atravesado por muchos problemas de lesiones ultimamente y eso me ha distanciado del nivel que tenía antes -comentó el arquero-. Sufrí distensiones de ligamentos en ambas rodillas y eso me mermó físicamente. Eso es historia, ahora solamente pienso en retomar el ritmo que tuve" .

Mora, a diferencia de Daniel Viteri, que en los últimos años pasó por varios clubes en los que ha sido suplente, como Emelec, Deportivo Quito, Barcelona y Liga de Quito, destacó que está situación no solo la viven los arqueros sino muchos profesionales. Sin embargo, resaltó que tuvo suerte en mantenerse en equipos grandes del país.

" No tenemos que envidiar a nadie. Antes del Mundial, los goleros éramos los más criticados, pero luego las cosas cambiaron. Decían que faltaban arqueros para la Selección y ahora se está demostrando que hay muchos" .

Pero, para Jacinto Espinoza, que tapó por Ecuador en la Copa América 1993 y en la Eliminatoria hacia Estados Unidos 1994, entre otros torneos, también habló del tema y fue cauto en sus declaraciones.

"Las comparaciones en el fútbol, como en la vida, tienen un margen de error. El liderazgo, en el fútbol actual se mide a partir de la personalidad del individuo, los objetivos y las metas que se traza: cómo se identifica con el grupo y cómo maneja el equipo desde su posición" .

Además, destacó que, a pesar de que no han tenido mucha continuidad, ellos tienen jerarquía y lo que se conoce como ‘mañas’, que son fundamentales para alcanzar esa cualidad.

"Pero no hay que desentenderse del entorno en el que se han desenvuelto esos arqueros que han logrado ser determinantes en varios partidos" .

Villafuerte, quien desde que debutó en primera en 1996, siempre ha estado a la sombra, este año tuvo un fugaz paso por la Serie B del fútbol colombiano, en el Deportivo Pereira. Sin embargo, quedó relegado en junio. (DKO)

 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jcastillo - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad