El WTI cerró en $49,02, luego de que la OPEP postergó la revisión de la producción

WASHINGTON.- La economÃa de los Estados Unidos está en recesión desde diciembre de 2007. Asà anunció ayer el Comité de Investigación del Ciclo Económico de la Oficina Nacional de Investigación Económica, en un panel de economistas. Los efectos en los Ãndices bursátiles fueron inmediatos y desalentadores.
Tomando en cuenta que "la recesión comienza cuando la economÃa alcanza un pico de actividad y termina cuando la economÃa alcanza su piso", el informe identificó diciembre de 2007 como el mes en el que la economÃa alcanzó la cima, luego de lo cual "el declive de la actividad económica fue lo suficientemente amplio como para calificar como una recesión", señaló el grupo privado de economistas.
El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, dijo que la actual crisis es demasiado fuerte para ser resuelta de golpe, y que sus servicios estudian nuevos planes de ayuda.
Efectos en el mercado bursátil
Las bolsas se hundÃan ayer con la publicación de nuevos indicadores lúgubres para la economÃa mundial, como la entrada en recesión de los Estados Unidos, la incertidumbre sobre la suerte del sector del automóvil y las decisiones, esta semana, de varios bancos centrales clave.
La toma de beneficios, después de varios dÃas de ganancias, también fue determinante en los desplomes bursátiles.
En Europa, Fráncfort cayó al cierre 5,88%; ParÃs, 5,60%; Londres, 5,19%; Milán, 6,25%, y Madrid, 4,49%. Aunque se mantuvieron en números rojos desde el inicio de la sesión, la apertura de Wall Street, en fuerte declive, profundizó las caÃdas de las bolsas europeas. El Dow Jones perdÃa 5,04% y el Nasdaq, 5,98%, sobre las 12:40 (hora de Ecuador). También en América Latina imperaban las caÃdas: sobre la misma hora, la Bolsa de São Paulo caÃa 5,06%; Buenos Aires, 7,0%, y México, 3,32%.
En los mercados asiáticos, la Bolsa de Tokio cerró a la baja de 1,35%.
Petróleo cae $5,15
El reprecio del barril del petróleo de Texas se ubicó ayer en $49,02. Con esa cifra, el crudo Oriente cerró en $33,40, es decir, $1,60 menos que el valor calculado en el presupuesto de 2008.
La caÃda del precio obedeció a la decisión de la Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo, de postergar, por dos semanas, la reducción de sus cuotas de producción. (AFP-GC)
Cita para buscar soluciones
Mientras tanto, los ministros europeos de Finanzas se reunieron ayer para examinar el plan de relanzamiento económico de $260 000 millones propuesto por la Comisión Europea. Los indicadores negativos se acumulaban en Europa, pero también en Asia y los Estados Unidos.
El jueves, en cambio, se reúne en Bruselas el consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Según indicaron expertos, en la cita se acordará una nueva bajada de los tipos de interés.
Actualmente, la tasa de interés se sitúa en el 3,25%. (AFP)







