Opinión de Hoy
La Constitución no deja dudas de la prohibición de publicidad gubernamental para la campaña electoral. El artÃculo 115 establece que "se prohÃbe el uso de los recursos y la infraestructura estatales, asà como la publicidad gubernamental, en todos los niveles del gobierno, para la campaña electoral". No obstante, el Código de la Democracia - y más todavÃa con las últimas reformas - abrió el camino para que, a cuenta de información y de las obras del Gobierno en ejecución, se difundiera la promoción gubernamental dejando en letra muerta la prohibición constitucional.
Es imposible que se observe en rigor una promoción electoral equitativa e igualitaria con el desbalance que ha generado la profusa campaña publicitaria de los organismos gubernamentales las semanas anteriores al inicio formal de la campaña electoral el pasado 4 de enero. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral ha refrendado, con su aprobación, esa intensa promoción oficial.
El financiamiento estatal de la publicidad electoral en medios de comunicación y vallas se adoptó para que se aplicara el principio de participación equitativa e igualitaria. Los sujetos polÃticos no pueden contratar con otros recursos publicidad en los medios de comunicación y en vallas. No obstante, en estos mismos momentos, ¿es posible, por ejemplo, que haya una promoción electoral equitativa si se cuentan las vallas gubernamentales y las que le permitirá financiar a cualquier otro candidato el finaciamiento estatal?
La desigualdad con la publicidad gubernamental se ha producido ya en anteriores procesos electorales, como señalaron en su momentos los informes los observadores electorales de la Unión Europea. Esta vez se ha intensificado y se anticipó el bombardeo publicitario oficial. La promoción proselitista se prolongó hasta en el último enlace sabatino, con el vicepresidente LenÃn Moreno, que reemplaza temporalmente al presidente candidato.
Â








08/Enero/2013 a las 02:28
Y son tan lindos los del cne que igualitos a su patrón, tuercen la verdad y aprueban todo lo que diga amo patrón y son tan simplicios que arguyen que la contralorÃa es la debe controlar. Simples, ellos son el tribunal superior en elecciones, sobre el tema elecciones y las violaciones que se cometan. Perfectos PÃcaros. Dios los crÃa y ellos felices. Juntitos. Tal para cual. Asumirán la responsabilidad, cuando la justicia llegue? Pregunto no más.
08/Enero/2013 a las 09:33
Promocionar obras q realiza el gobierno es el pan diario desde q se hacen obras, ante la ninguna cobertura de las obras por parte de la "prensa libre e independiente de la derecha", al gobierno no le queda mas q pagar para q su trabajo sea conocido, y esto lleva mas de 5 años, años de silencio de la prensa privada y años de propaganda del gobierno. Ese escenario quisieron los medios privados, y eso es lo que vivimos. De no ser asÃ, la inmensa obra del gobierno no la conocerÃa nadie y los corifeos de la oligarquÃa estarÃan en su salsa ante la desinformación q practican dÃa a dÃa.
Las mismas crÃticas no las hacen ante la propaganda del alcalde de Guayaquil, ahà es bien vista y aplaudida, ya q ese fracasado modelo de desarrollo no logra ser completo, 20 años de administración y esa ciudad sigue lejana al desarrollo de Quito o Cuenca, por citar simple ejemplos.
Se saben perdidos en las próximas elecciones, y desde ya están abriendo el paraguas por que la historia les pasa factura ahora.
10/Enero/2013 a las 22:18
Irregularidades de siempre
¿Se lleva un correcto uso de publicidad?
El proceso de propaganda tiene notables irregularidades ya que nuestro gobierno ha hecho uso de los recursos del estado para su propaganda electoral por lo cual los demás candidatos se ven plenamente en desventaja por ello el CNE nos hace pensar que se presta ¿Dónde está la equidad? También se hace uso incorrecto de las propagandas. Esto debe ser un espacio de formación polÃtica con vista hacia al Futuro que lleve adelante a nuestro paÃs mas no la politiquerÃa de siempre y promesas vanas.
Romero González. Cuenca-Ecuador
14 años