Informe senplades



La mañana de ayer, el secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, René Ramírez, informó mediante rueda de prensa que el índice de desempleo del país se ubicó en 5% el año anterior, cifra que se contrarresta con el crecimiento económico, según analistas.

De acuerdo con las cifras entregadas por Ramírez, la tasa de desempleo urbano se redujo hasta el 6,1%, al cierre de 2010.

Además, señaló que el desempleo nacional, que se mide por una sola vez en el año, en diciembre, cerró en 5%.

Ramírez también indicó que la pobreza cayó en cinco puntos porcentuales en los cuatro años de gestión de este Gobierno y en ocho puntos en la zona rural.

Sin embargo, para el analista Jaime Carrera, el crecimiento económico que tuvo el país durante 2010, de 3,3%, representaría que las políticas encaminada por el gobierno no serían las más adecuadas. "El gasto público durante los cuatro años de gobierno fue de $77 000 millones, lo que representa la magnitud de recursos que tiene el Gobierno, y lo que contrarresta con el crecimiento económico", dijo.

Según los funcionario de Gobierno, en 2010 el país registró los niveles más bajos de desempleo de los últimos cuatro años: 5% a nivel nacional y 6,1% a nivel urbano. Es decir, que durante el último año, el desempleo cayó 1,5 puntos porcentuales a nivel nacional y 1,8 puntos a nivel urbano, lo que se traduciría según Ramirez "en la creación de 260 000 nuevas plazas de ocupados plenos".

Según las cifras del Gobierno, la desigualdad cae en 13 puntos porcentuales a nivel rural y siete puntos a nivel nacional, "ello demuestra que el país se encuentra más cohesionado que nunca", aseguró Ramirez.

Añadió que no solo ha mejorado la cantidad de empleo sino también su calidad, pues "cada vez existe una mayor cantidad de personas afiliadas a la seguridad social, durante el actual período de Gobierno, el porcentaje de trabajadoras y trabajadores asegurados subió del 39 al 55 %", dijo.

Para Carrera, el modelo económico encaminado al Gasto excesivo "no genera empleo, ni crecimiento económico".

Según el informe del analista, en 11 años, el gasto público se multiplica por seis; además, el peso del gasto es elevado: de cada dolar producido, el 40% lo gasta el Estado, se percibe insostenibilidad del gasto, se aumenta el riesgo-país y desconfianza, indicó Carrera. (DLB)