Centros de san carlos, tumbaco y la cordero dejaron de funcionar
Los trámites que se hacÃan en la Jefatura de Tránsito se emitirán desde Quitumbe, por tema de competencias
La revisión técnica vehicular, la matriculación y los trámites para la impronta serán competencia exclusiva del Municipio de Quito desde el 21 de enero próximo. La medida forma parte del proceso de traspaso de las competencias en materia de tránsito, que serán asumidas completamente por el Cabildo desde abril próximo.
Para cumplir con estos requisitos están habilitados seis centros de revisión en los que se podrá cumplir, además, con la matriculación de los vehÃculos. En esos centros se podrá tramitar la revisión técnica vehicular, el permiso de circulación anual, la matrÃcula y la renovación, las certificaciones como gravamen, matrÃcula, poseer o no vehÃculo e historia vehicular. En los mismos puntos también se tramitarán los duplicados de placa y documentos de circulación vehicular.
Los centros están distribuidos tanto en el norte como en el sur de la ciudad. "Esto -dijo Carlos Páez, secretario de Movilidad- permitirá descentralizar el servicio para mejorar la atención y cobertura a más sectores".
Estos centros se ubican en el norte en La Florida Alta, San Isidro del Inca y Carapungo. En el sur, Guajaló y Guamanà y finalmente uno en Los Chillos. Los vehÃculos pesados, de servicio público y comercial deberán acudir únicamente a los centros de Carapungo y GuamanÃ.
A estos centros se suma otro en Quitumbe, al costado oriental de la Terminal Terrestre, en la av. Condorñán. Allà se tramitarán las transferencias de dominio, certificaciones, duplicados, matriculación de vehÃculos de remate, rifas, sorteos, prescripciones adquisitivas de dominio, posesión efectiva de dominio y cambios de color, motor, tipo y servicio.
Es decir, estos trámites que hasta finales de diciembre de 2012 se realizaban en la Jefatura Provincial de Tránsito de Pichincha, en San Carlos, norte de Quito, se trasladan al sur de la capital.
Según Páez, este centro brinda mejores caracterÃsticas técnicas para la atención de los trámites. "En Quitumbe -dijo- habrá 10 funcionarios que tramiten las improntas y 14 ventanillas de atención. Habrá espacio para 130 vehÃculos, por lo que es más funcional". En la jefatura habÃa cuatro. La atención en Quitumbe será de lunes a domingo, de 08:00 a 17:00. Por el momento, dijo está descartada la asignación de turnos por vÃa telefónica o Internet.
Las fechas para la revisión y el costo por los trámites, asà como las multas, no serán modificadas. Un vehÃculo liviano, por ejemplo, pagará $26 en la primera, cuarta y revisión adicional y la multa por no cumplir con la fecha establecida es de $50.
Bajo ese esquema la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), las Unidades de Vigilancia Norte y Sur se encargará solo de la entrega de licencias y su renovación. Los centro de matriculación de La Cordero y Tumbaco dejaron de funcionar.
Las multas por infracciones de tránsito se consultarán en la página web de la ANT y se cancelarán en bancos. Asimismo, el Municipio habilitó la página www.revisionquito.gob.ec para consultas ciudadanas. (DAR)
El calendario y los requisitos sin cambio
En febrero próximo se iniciará el calendario para la revisión vehicular y los procesos de matriculación con los automotores cuya placa termine en uno para los livianos y uno y dos para los pesados y de servicio público. El pago de este requisito se hace a través del sistema bancario. Los requisitos tampoco serán alterados. Para la matriculación es necesario haber cancelado la tasa de revisión vehicular, presentar la matrÃcula y llevar el vehÃculo. Para renovar el permiso de circulación anual o la matrÃcula es necesaria la matrÃcula original, entregar el desprendible del certificado de revisión, pagar la matrÃcula, presentar el SOAT y la cédula.
El proceso para el traspaso finaliza en abril
En abril de 2011, el Municipio de Quito asumió las competencias de tránsito por decisión del Consejo Nacional de Competencias, con base en el Cootad. Para su cumplimiento, el Cabildo tiene un año para crear la infraestructura y la preparación del personal para planificar, regular y controlar el tránsito, transporte y seguridad vial en el Distrito.
El objetivo, según las autoridades, es que la PolicÃa Nacional se dedique a la seguridad ciudadana. De este proceso, según Carlos Páez, está pendiente la habilitación a los policÃas metropolitanos para ejecutar las tareas de control y sanción en las vÃas. Además, los recursos que se recaudarán por habilitaciones operacionales del trasporte, infracciones a ordenanzas metropolitanas, impuesto al rodaje, revisión técnica vehicular y multas asociadas, además de multas por infracciones a la Ley de Tránsito y matriculación significarán un ingreso anual de $40 millones.
Para asumir estas competencias el Municipio cambiará la estructura institucional. A la cabeza estará el Concejo Metropolitano para el diseño de las polÃticas y normativas, y la SecretarÃa de Movilidad como ente ejecutor. Subordinadas a estas instancias estarán la Agencia Metropolitana de Control de Tránsito y Seguridad Vial.
Â








12/Enero/2013 a las 14:49
Me parece muy bien la idea de que controle el municipio,y luego sea quien emita los debidos reportes de los mismos.