Alerta roja en Paute y Gualaceo
Karina Blacio, de 15 años de edad, y de José Monserrate de la Cruz, de 43 años de edad desaparecieron
La SecretarÃa Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), seccionales del Azuay y El Oro, investigaba ayer la desaparición de cinco personas presuntamente ahogadas en los rÃos Paute , Tomebamba y Pangua.
En el caso del Azuay, un primer caso se tratarÃa de una persona de aproximadamente 25 a 30 años. Según la SecretarÃa, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca organizó un operativo luego de constatar la existencia de un cuerpo en el rÃo Tomebamba. Se intentó varias veces rescatar el cuerpo, pero la crecida del rÃo impidió la tarea que se suspendió a las 17:30 del pasado domingo por las condiciones climáticas y falta de luz.
En referencia a las otras dos personas que supuestamente habÃan caÃdo al rÃo Paute, la SecretarÃa indicó que se recibió una llamada de celular de una persona de 17 años indicando que en el sector de la parroquia El Cabo del cantón Paute se cayeron dos personas en el rÃo del mismo nombre. El caso hasta el momento es investigado.
Por estos hechos, el Comité de Operaciones de Emergencia decretó la alerta roja en Paute, y también en Gualaceo en donde 40 casas pueden desplomarse, según informó Ecuavisa.
En cuanto a El Oro, la SecretarÃa estableció que son dos las personas declaradas desaparecidas desde la tarde del domingo anterior tras la repentina crecida del rÃo Pagua, perteneciente al cantón El Guabo.
Marco Valencia, delegado de ese organismo, dijo que se trata de Karina Blacio, de 15 años de edad, y de José Monserrate de la Cruz, de 43 años de edad. "Sus familiares ya denunciaron la desaparición ante nosotros", dijo.
Valencia manifestó que Blacio y de la Cruz se bañaban en el rÃo cuando de pronto apareció la crecida que se los llevó aguas abajo.
La crecida fue alertada por megáfonos, lo que ocasionó que parte de los bañistas se alertarán de lo sucedido, manifestó Johnny Gamboa, miembro del Cuerpo de Bomberos de El Guabo. "Cuando vimos ya estaban unos palos y piedras encima de nosotros, nos arrastró y no podÃamos pararnos", testificó Mariana Espinoza, una de las rescatadas. Una brigada de funcionarios de la SsecretarÃa, Bomberos de Machala, Arenillas, El Guabo y de Ponce EnrÃquez (Azuay), y Grupo de Operaciones de Rescate de la PolicÃa mantenÃan hasta ayer las tareas de rescate sin resultados. (AM)
Dos casas por caerse en Paján
En el cantón Paján (ManabÃ) las casas de Cecilia Mero y Rita Baque están en grave riesgo de caer debido a las lluvias, al igual que una obra del Municipio local.
El hecho se registró en la zona alta de la ciudadela VÃctor Astudillo, en la calle Eloy Alfaro, donde otros vecinos están asustados que les suceda lo mismo.
Tanto Cecilia como Rita señalaron que con las recintos lluvias el cerco de las casas se cayó, pues la tierra cedió y causó el daño. Indicaron que el problema es grave porque allà el Municipio local construyó una vÃa alterna lo cual dejó endeble el terreno, y además excavaron tanto que las casas quedaron con pocos bases. (LFV)







