Por daño ambiental
El Ministerio del Ambiente, distrito Esmeraldas (MAE), por daños y tala del manglar, desalojó una camaronera ubicada dentro del Refugio de Vida Silvestre Muisne-Cojimíes.
Según Winter Vera, director provincial del MAE, "la sanción económica es de $2 600 por hectárea, y puede ser superior, de acuerdo a la resolución de la Procuraduría del Estado".
La propiedad de Gervasio Cheme Arízala fue intervenida también por activistas de Fundación Ecológica de Muisne (Fundecol), quienes ayudaron a derrocar el muro de la camaronera y recordaron que existen 2 000 juicios contra camaroneras por daño al manglar. "En la Reserva Muisne-Cojimíes, se han talado 18 mil ha de mangle, de las 20 mil que tiene esta jurisdicción", dijo Wellington Angulo, presidente (e) de Fundecol.
María Cagua, de la Asociación de Recolectoras de Concha Virgen de las Lajas, recordó la serie de incidentes que han tenido con los propietarios y guardias de las camaroneras en el sector de Muisne, y explicó que la recolección de concha ha bajado de 1 500 unidades a 30, así como también bajó la de cangrejo, moluscos y peces. (LFA)
Hora GMT: 24/Marzo/2009 - 05:05
