|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Derriban muro que separa a ricos y pobres argentinos

Publicado el 10/Abril/2009 | 00:02

Alcalde defiende proyecto de seguridad

BUENOS AIRES. Un grupo de manifestantes derribo ayer un tramo del muro que separa una lujosa zona residencial, de un barrio pobre en la periferia de la capital argentina.

Vecinos de la localidad bonaerense de San Fernando y grupos de sindicalistas demolieron las paredes de hormigón del muro, ante la mirada de policías que custodiaban la zona para evitar incidentes violentos en el lugar.

Gustavo Posse, alcalde de San Isidro, zona donde se construye la muralla, defendió su intención de levantar un paredón de más de 1,5 kilómetros de longitud para separar una lujosa zona de ese municipio, de un barrio de San Fernando.

La iniciativa desató una intensa polémica sobre los métodos para combatir la inseguridad y provocó el rechazo del Gobierno que pidió a Posse que dé marcha atrás en la construcción.

El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Carlos Stornelli, se trasladó a la zona para calmar los ánimos de los vecinos, que protagonizaron varios incidentes.

"Estoy aquí para que esta locura se detenga. El muro ya ha sido destruido y se procederá con la limpieza. El municipio no tiene jurisdicción sobre la vía pública y la provincia tiene que impedir que esta locura se concrete", dijo Stornelli.

Por su parte, el alcalde de San Fernando, Osvaldo Amieiro, presentó, el miércoles pasado, un recurso ante la Justicia para frenar la edificación del muro.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, consideró que la construcción del muro "es una involución", porque "es una medida separatistas que no aportan a la democracia", sentenció la mandataria.

Semanas atrás, se conoció de la construcción de un muro con similares características alrededor de varias favelas (barrios pobres) del Brasil. Las autoridades justificaron la edificación como un mecanismo para evitar la expansión de nuevas urbanizaciones ilegales y la protección ambiental de las colinas circundantes.

Sin embargo, varios críticos al proyecto impulsado por el gobierno de Sao Paulo consideraron que esta era una nueva forma de tapar la pobreza extrema de los brasileños. (EFE)

Hora GMT: 10/Abril/2009 - 05:02

Archivado en | Internacional 

Tags :



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad