|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Derechos ciudadanos, bajo 'línea de fuego'

Publicado el 10/Enero/2012 | 00:50

Blanco y Negro

Especialistas dicen que una cosa es la declaración de derechos que consta en la Carta Magna y otra el cumplimiento de esos principios que están cada vez más restringidos

La Constitución de Montecristi, que sirve de base legal para los cambios que están realizando a la estructura del Estado, contempla una variedad de derechos especialmente para grupos vulnerables. No obstante, dos leyes que ya fueron aprobadas (impuestos verdes y Ley de Seguridad Pública) y las que están en vía de aprobación lesionarían algunas de esas garantías.

Son varios derechos constitucionales los que, a criterio de algunos especialistas (ver fija), estarían en peligro de ponerse en vigencia el nuevo marco legal. Una de esas garantías es la de información, al que pueden acceder todos los ciudadanos. El artículo 18 de la Constitución dice: todas las personas tienen derecho a "buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa, acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general y con responsabilidad ulterior".

Esta semana, continúa, especialmente dentro de la bancada de Alianza País, el debate sobre el segundo informe que presentara el asambleísta Mauro Andino, sobre el proyecto de Ley de Comunicación, a los miembros de esa agrupación la semana pasada.

En general, los derechos, en la Constitución, están regidos por varios principios, uno de ellos dice que las garantías pueden ser ejercidas de forma individual o colectiva, ante las autoridades, quienes deben garantizar su cumplimiento.

En el inciso tercero del artículo 11, se establece que las garantías determinadas en la Constitución e instrumentos internacionales de derechos humanos son de "directa e inmediata aplicación".

Y se enfatiza que el Estado tiene como deber respetar y hacer respetar los derechos contemplados en la Carta Magna.

En materia de derechos existen, en la Constitución, 23 secciones en las que se otorga garantías, no solo a las personas, a los grupos como los ancianos, los adolescentes, las mujeres embarazadas, o el acceso a la salud, al trabajo, seguro social, etc.

Además, se otorgan derechos a grupos como las comunidades y grupos indígenas y a otras minorías étnicas como los afrodescendientes. En esta sección se otorga el derecho a la consulta previa (artículo 56, inciso siete) "libre e informada, dentro de un plazo razonable sobre planes y programas de prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables que se encuentren en sus tierras y que puedan afectarles ambiental o culturalmente; participar en los beneficios que esos proyectos reporten y recibir indemnizaciones por los perjuicios sociales, culturales y ambientales que les causen. La consulta que deban realizar las autoridades competentes será obligatoria y oportuna. Si no se obtuviese el consentimiento de la comunidad consultada, se procederá conforme a la Constitución y la Ley", se resalta.

La naturaleza tiene también sus derechos. Uno de ellos es que la respeten integralmente para que su mantenimiento y regeneración. Toda persona puede exigir a la autoridad el cumplimiento de este fin. (MP)


Poder del Régimen vs. ciudadanos


Según el jurista Medardo Oleas, Alianza País (AP) diseñó un sistema de defensa de los derechos humanos, por eso tenemos la Constitución más garantista que existe. Sin embargo, considera que este no es más que un justificativo para, supuestamente, evitar que se cometan los abusos que ocurrieron, por ejemplo, en el Gobierno de León Febres Codero. Cuando tienen que enfrentar las protestas sociales, sostuvo, no dan el espacio que contempla la Constitución para ese derecho, sino que enjuician a centenares de personas por terrorismo y sabotaje.

Édgar Neira, especialista en temas tributarios, considera que se vive actualmente un orden basado en la concentración del poder en el Ejecutivo en detrimento de otras funciones del Estado, así como un achicamiento de lo espacios de libertad de los ciudadanos.


Otros derechos

Los privados de la libertad no pueden ser sometidos a aislamiento. El Estado debe velar por su salud integral.

El Estado garantiza a las adultas/os mayores la atención gratuita y especializada de salud y el acceso gratuito a medicinas.

Se garantiza a las niñas, niños y adolescentes libertad de expresión y asociación, el funcionamiento libre de consejos estudiantiles...

Archivado en | Actualidad  | HOY impreso Blanco y Negro 

Tags : Constitución 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

Online - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad