|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Democracia animal

Publicado el 02/Noviembre/2012 | 00:22

Sebastián Oleas

 Análisis


¿ Votan los animales? De acuerdo al inglés Iain Couzin, un respetado biólogo evolutivo de la Universidad de Princeton, lo hacen aunque no de la misma forma que las sociedades humanas.

Según Couzin, los grupos de animales desde cardúmenes, bandadas o manadas votan para decidir qué hacer y a dónde ir.

Ejemplos: en un cardumen de peces, cuando un pez se dirige hacia una fuente de alimento, los otros peces deciden si seguirlo o no usando sus aletas. Es decir, la decisión de un solo individuo se ve temperada en un proceso altamente democrático por la decisión del grupo.

 ¿Y qué hay sobre los líderes? Para Couzin, en el mundo animal, el líder no puede alejarse demasiado de sus constituyentes. De hacerlo, al seguir su objetivo individual, se aleja del grupo y corre el riesgo de ser devorado por los depredadores.

El ser humano también tiene una importante carga evolutiva y, como los animales, vivimos en grupos y cooperamos para sobrevivir; y en ese espacio es donde los líderes cooperativos tienen cabida.

¿Quién es el líder? ¿Es necesariamente el más grande o el más fuerte? Para el sicólogo evolutivo Mark van Vugt de la Universidad VU en Ámsterdam, la respuesta es no necesariamente. Entre los chimpancés, el líder es el más astuto, el que logra formar sus coaliciones de la mejor forma. Entre los elefantes, el líder dependerá de la situación. La hembra más vieja será líder por su conocimiento pero el rol cambiara al macho dominante cuando la manada esté bajo ataque. Entre las abejas, el líder está encarnado por las exploradoras cuyo rasgo característico es la honestidad; diciendo la verdad dirigen al resto de la colmena hacia la fuente de alimento y garantizan su supervivencia.

Al igual que con los grupos de humanos, los animales pueden elegir un mal líder: no necesariamente el más talentoso o el más inteligente.

Sin embargo, a diferencia de los humanos, un mal líder en el grupo de animales difícilmente se mantiene en el cargo por mucho tiempo.

Los animales pueden tener elecciones cuando quieran para sustituir al líder.

 

Archivado en | Diario de Negocios  |

Tags : Análisis DN 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jcastillo - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad