|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 01/Abril/2011 | 00:40

Portuarios se juntan con otros demandantes



En una lucha interminable se ha convertido el reclamo 1 775 ex trabajadores de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) por su reliquidación. Ellos, despedidos intempestivamente entre 1993 y 1995, dicen que no pueden cobrar sus haberes equivalentes a $13 millones, pese a que en 2003 el gerente de APG de ese entonces, Fierro Luna, ordenó el pago.

El periplo para los portuarios empezó en 1993, con un proceso de modernización impulsado por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina). "Entonces, se estableció un sistema para empezar a privatizar las instituciones de servicio público, y se eligió en el Ecuador a Autoridad Portuaria de Guayaquil", recuerda Humberto Benavides, presidente del Movimiento Portuario.

Ese año, según Benavides, comenzaron los despidos "sin respetar ninguna de las disposiciones legales establecidas en ese tiempo en el Código del Trabajo y en la Constitución".

A la par comenzaron las demandas, que hasta ahora no rinden frutos.

Primero interpusieron una demanda colectiva en la Dirección Regional de Trabajo, que obtuvo una respuesta favorable, pero luego tuvieron que acceder a las peticiones de APG de presentar demandas individuales.

Según Benavides, ese es el "modus operandi" de los que llama "grupos de poder". "Los problemas ya resueltos colectivamente, por decirlo de cierto modo, los transforman y piden a los trabajadores que hagan reclamos individuales".

También acudieron a la Contraloría Regional, que para el 2003 ya fijó en $13 886 253 el monto que tenía que cancelar APG a los ex trabajadores que demandaron individual.

Benavides asegura que su próxima acción será una demanda de cumplimiento que interpondrán ante la Corte Constitucional.

El reclamo de los portuarios ha encontrado respaldo en la Coordinadora Nacional de Trabajadores en Conflicto, que agrupa desde el año anterior a empleados y ex empleados tercearizados de Cervecería Nacional, Pepsi Cola, Conecel (antiguo Porta), entre otros. (DAD)
[2032]

Archivado en | Quito  |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad