Análisis de Hoy
analisis@hoy.com.ec
.gif)
Las ambigüedades que muestra el Gobierno en torno al llamado ya "caso Delgado", revelan claramente que se trata de un tema que divide al gobierno y le genera tensiones sobre cómo manejarlo.
¿Le interesa al Gobierno efectivamente que Pedro Delgado vuelva al Ecuador? ¿Hay sectores que temen su eventual regreso? ¿El Gobierno negociará secretamente su propia postura con Delgado? ¿A cambio de qué?
La respuesta a estas interrogantes es ambigua. Todos los alardes de indignación mostrados hasta ahora por algunos funcionarios de la revolución, con Ricardo Patiño a la cabeza, parecen no tener la fuerza polÃtica suficiente para lograr que el primo vuelva al paÃs a dar la cara, como ha dicho en varias ocasiones el canciller.
Si esta posición se muestra débil, a pesar de su indignación, debe ser porque el primo de ninguna manera era una pieza aislada dentro del gobierno. Los cantos de sirena de Patiño corren el peligro de perderse como vientos en el mar.
El secreto rodea hoy la gestión de Pedro Delgado como gerente del Banco Central y responsable del manejo de las empresas del Fideicomiso AGD No Más Impunidad. No se debe olvidar que se trata del cargo más importante del Estado en el campo de la economÃa, y de un conjunto de empresas alrededor de las cuales se mueven enormes intereses económicos. Este aspecto clave del caso Delgado, tiende a quedar silenciado, incluso hábilmente disimulado, detrás de la falsificación del tÃtulo, hasta ahora la causa por la cual Delgado fue obligado a renunciar.
Lo que aparece evidente en el caso es que el ex gerente del Banco Central de ninguna manera era una pieza suelta dentro del Gobierno.
La pregunta es obvia: ¿Quiénes configuraban el grupo de poder alrededor de Delgado? ¿Cuál era su red de influencia dentro de la revolución ciudadana? ¿Con quiénes interactuaba dentro del gobierno?
Las muestras de indignación de Patiño y de otros militantes de la revolución muestran claramente que la presencia del primo se volvió incómoda para este sector del Gobierno, consciente del daño que provocaba su presencia a la imagen de la revolución.
Sin embargo, siguen flotando algunas preguntas: ¿hay quiénes dentro del Gobierno no están interesados en el regreso de Pedro Delgado? ¿Hay quienes temen un retorno del primo porque, como siempre ocurre en estos eventos, sabe demasiadas cosas comprometedoras? Se hace indispensable seguir el desenlace de este caso porque alrededor del primo la revolución se parte entre quienes quieren limpiar la imagen del presidente y del Gobierno, afectada por Delgado, y quienes prefieren que el problema pase al olvido.
Â
Ciudad Quito








14/Enero/2013 a las 08:31
No tienen nada original para intentar menoscabar la credibilidad y apoyo popular al presidente? Correa gana en una sola vuelta. Dividida esta la oposicion, incluidos los medios "independientes".
14/Enero/2013 a las 13:34
Totalmente de acuerdo Jacobo.
14/Enero/2013 a las 14:05
Excelente caricatura, buen trabajo. VotarÃa por una reelección si el gobierno actual mete preso a todos los corruptos insostenibles de defender sean amistades y parentelas, el pais necesita de un baño de moral,ético y transparente para creer en tan cacareado proyecto de revolución que todavia no proyecta inaugurar la verdadera justicia a la cual hechó y metió mano para oscuros y ocultos intereses no más. Votar nuevamente por un movimiento polÃtico que ha abusado del poder estarÃa convalidando la corrupción institucionalizada y violadora de la constitución y leyes, la metedera de mano al bolsillo a la ciudadania sólo es de ellos el buen vivir y no de todo el pueblo.
14/Enero/2013 a las 15:14
Nada original!!!!!!.
Los titulos de los colaboradores, allegados, candidato a vicepresidente, agnados, primos de correa son falsos.
14/Enero/2013 a las 16:26
Lo siento, el contenido del precedente artÃculo es subjetivo, responde a elucubraciones.
14/Enero/2013 a las 18:44
No creo una incognita las respuestas a puntos planteados
Hay uno sola respuesta, no le interesa al gobierno de correa el regreso del primo y todo esto quedará en silencio, claro, si la gente honesta lo permite
Lo más simple es gestionar aqui ante el departamento de inmigración, la captura del prófugo y conocer las fechorÃas de la familia correa para su sanción
Asi de simple‼
14/Enero/2013 a las 18:47
Ya me imagino el prófugo dirá: Me han cojido en diente....
14/Enero/2013 a las 19:49
Correa pierde. El pueblo no quiere lobos vestidos de ovejas. Y si gana, los ignorantes tendrán un eterno DICTADOR.