EcologÃa
Hasta diciembre de 2011, el Municipio de Cuenca, a través de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA), tiene previsto declarar 15 mil hectáreas como reserva forestal, indicó Franklin Buchelli, director de esa área.
Un 70% de áreas intervenidas pasará a un estado de restauración ecológica como lo determina la Constitución, aseguró Buchelli.
Los sectores a ser intervenidos están ubicados en las parroquias rurales como Victoria del Portete, Tarqui, Cumbe, Santa Ana, Sinincay, Octavio Cordero, Quingeo y El Valle.
Con esta declaración se busca que los sitios que son exclusivamente para la conservación se respeten con el fin de que disminuyan el efecto causado por las intervenciones humanas que han sido desordenadas.
Existen casos en los que se han hecho cambios de usos de suelos en sectores boscosos de acción protectora y de amortiguamiento, como lo ocurrido en el Parque Nacional Cajas, en donde se amplió la frontera agrÃcola con actividades de pastoreo, productivas y piscÃcolas, además de surgir descontrol en la construcción de hosterÃas, centros de recreación y vÃas de acceso, que son las que más han afectado las condiciones naturales.
Otro sector afectado es la cabecera de las fuentes hÃdricas de los rÃos Machángara, Yanuncay, Tomebamba y Tarqui. (XTM)







