Análisis
Por: Sebatián Oleas
Nadie logró lo que Lance habÃa logrado. El palmarés era impresionante: siete veces campeón consecutivo de la reina de las competencias ciclÃsticas, el Tour de France. Entre victoria y victoria en el Tour, Lance también derrotó un cáncer testicular. Sin embargo, sobre él siempre flotó la nube de la trampa que Lance siempre negaba.
Las sospechas de dopaje no pasaron de sospechas hasta la llegada del devastador informe de la Agencia Estadounidense Antidopaje (Usada) el 10 de octubre de 2012: Lance Armstrong habÃa hecho trampa durante la mayor parte de su vida como ciclista profesional y quedaba desterrado de por vida de cualquier competencia profesional.
Las consecuencias para Armstrong fueron inmediatas. Los organizadores del Tour lo eliminaron de la lista de ganadores, dejando al español Miguel Indurain con sus cinco camisetas amarillas como el ciclista con mayor número de triunfos en la prueba francesa. Sin embargo, los problemas de Armstrong recién empiezan, ya que, entre otras cosas, es probable que tenga que devolver también los $3,9 millones en premios obtenidos en el Tour. Sus auspiciantes, entre los que se contaban Nike, Trek, Shimano AMD, entre otros, le han quitado el apoyo y el dinero que recibÃa (casi $18 millones por año, en 2007).
¿Cómo cayó? El ciclismo de ruta es un deporte de equipo, en el que los miembros se sacrifican por la estrella; y todos en el equipo de Armstrong se dopaban. No se trataba de esteroides sino de eritoproyetina (EPO) que hace que la sangre lleve más oxÃgeno a los músculos. Y más oxÃgeno es lo que se necesita para ganar las pruebas de resistencia como el Tour.
Primero fue el EPO en sà y, luego, transfusiones de sangre de los propios ciclistas llena de oxigenados glóbulos rojos con EPO. Sin embargo, un dÃa, alguien decidió hablar y, luego, otro, hasta que, al final, 11 personas terminaron testificando en contra de Lance, quien ha decidido no responder a las conclusiones presentadas en el reporte de Usada. Lo que espera a Lance es, probablemente, una seguidilla de demandas por tramposo. Inmediatamente, sin embargo, la decepción es lo que llena los corazones de los fanáticos de este fantástico deporte y de todos los que compraron las banditas amarillas de su fundación Livestrong de lucha contra el cáncer.
Â








23/Noviembre/2012 a las 10:02
Apreciado Sebastian, todo lo expuesto en su analisis, ya fue publicado en muchos medios a nivel mundial por lo que no puedo agregar nada sobre el mismo. Si digo, me ratifico y reitero, que a Lance le hicieron en su momento TODOS los examenes y analisis habidos y por haber y NUNCA, lealo bien, NUNCA fue encontrado positivo. Esto juega a favor de Lance, quien para mi, seguira siendo el mejor de la ruta en toda la historia. No meto mis manos al fuego por el texano, pero mientras no muestren PRUEBAS (no solo rumores de unos cuantos enemigos de Armstrong), no creere en los dictamines de la USADA, una entidad cuyos directivos son muy cuestionados por su mal proceder en otros casos. En fin, si estoy decepcionado, pero por el inmenso daño que se ha causado a uno de los deportes mas lindos del mundo, pese a que muchos de sus atletas, siembran sospechas de trampas.