Opinión
La producción petrolera ecuatoriana diaria en promedio en diciembre de 2012 fue de 503,9 mil barriles. En diciembre de 2007 esa producción fue de 531,7 mil, según cifras del Banco Central del Ecuador. La producción nacional promedio en el año 2006 fue de 535 mil barriles por dÃa.
El paÃs no ha logrado revertir tampoco en este Gobierno la declinante producción de crudo. Es un mal que arrastra desde hace años. Sin embargo los altos precios del crudo en el mercado internacional han compensado con creces, para los ingresos fiscales, esa negativa situación.
Esos niveles de producción ecuatoriana llevan a René Ortiz, especialista en el tema, ex secretario de la OPEP y exministro de EnergÃa, a calificar la polÃtica petrolera ecuatoriana como un desastre, en entrevista difundida ayer por este diario. Los cambios en la modalidad de los contratos petroleros de participación a prestación de servicios no han tenido los efectos anunciados en relación con los montos de inversiones: $1 500 millones en cinco años, es decir $300 millones por año. Ortiz observa que las compañÃas importantes ya no están en el Ecuador. Y que solo se han quedado aquellas a las que el Gobierno impuso el contrato de prestación de servicios y las pequeñas no tienen capacidad para hacer las inversiones que se necesitan.
En cuanto a la refinación, señala los retrasos en la reingenierÃa de la de Esmeraldas programada para 2011. No se han cumplido los paros técnicos previstos. En el megaproyecto de refinerÃa del PacÃfico, el Ecuador ha gastado alrededor de $500 millones. Se desconoce, señala Ortiz, si Venezuela ha hecho lo mismo pues no existen informes, ni se conocen detalles del contrato.
En la licitación para explorar y explotar nuevos campos petroleros al Sur Oriente tampoco son las empresas de más prestigio las que han demostrado interés.
La urgencia de mejorar la producción petrolera es mayor ante las perspectivas de unos precios del crudo que no alcanzarán el nivel récord de los últimos años.
Â








03/Enero/2013 a las 07:25
La inversión de Petroecuador en los campos del estado supera los mil quinientos millones en 5 años sin lograr mejorar la producción . Se invierte 500 millones en la refinerÃa del pacÃfico sin que socio aporte igual cantidad y sin tener financiamiento para la obra principal. El tal reparto 80-20 de los nuevos contratos es falso ya les aseguran a la contratista un altÃsimo costo de producción (40 dólares por barril), acepto cualquier apuesta en la licitación del sur-Oriente sà hay algún interés será de compañÃas estatales y de alguna privada de segunda. La polÃtica petrolera de la RC un FRACASO.
03/Enero/2013 a las 09:31
Se debe investigar cuáles eran las previsiones de la declinación de la producción petrolera ecuatoriana desde el año 2000, analicen las inversiones que se hicieron desde ese año hasta la fecha. Y claramente nos damos cuenta que lo que se ha hecho es lo acertado, ya que con las reservas que declinan, difÃcilmente el paÃs puede tener mayor producción. Ortiz es representante de las petroleras, y no puede hablar bien de las acciones del gobierno en esa materia, y claramente se ve que quiere llevar el agua a su molino, de ahà la gran campaña opositora para retomar los contratos petroleros lesivos para nuestra economÃa, como era en el pasado.
La refinerÃa del PacÃfico además dará facilidades de refinación a los vecinos que también producen petróleo, ya que les resulta mas barato refinar en Ecuador, que mandar a Asia o Norteamérica para eso. Enfrentamos una fuerte campaña de desprestigio para que eso no se de, ya que menora la influencia de las grandes petroleras en la región.
03/Enero/2013 a las 09:47
"René Ortiz, especialista en el tema, ex secretario de la OPEP y exministro de EnergÃa" dice diario Hoy. Pero olvida decir que Ortiz tambien fue parte de la nefasta vieja partidocracia. Este solo dato lo descalifica para emitir cualquier comentario sobre politica, de lo que sea. A esta gente ni agua en el desierto.
03/Enero/2013 a las 11:42
Santos y Ortiz no tienen calidad moral para opinar, puesto que defienden los intereses de las transnacionales petroleras y poco les importa el PaÃs, defendieron a la OXY, MAXUS. Ortiz como Ministro de Energia firma un convenio con Occidental para conformar el OCP concediendo su preponderancia a cinco empresas extranjeras, y afirma que solo es una promesam, cuando estaba inscrita en EEUU, violando la Contratacion y la Ley de Seguridad Nacional y nunca fueron juzgados, pero los medios "independientes" son personajes la voz autorizada para opinar sobre el tema, cuando deberian estar en la carcel por vendepatrias.