MIAMI. La tormenta tropical Debby tocó tierra el martes cerca de la localidad de Steinhatchee, en el golfo al noroeste de Florida (sureste) y seguÃa amenazando con inundaciones en varias ciudades del centro del estado, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami.
  Pese a que las autoridades hicieron llamados a evacuaciones en varios blanearios por precaución ante el eventual desbordamiento de rÃos e inundaciones por el oleaje en carreteras y sectores residenciales cercanos al mar, se levantó la alerta de tornados para el centro de Florida.
  "Debby tocó tierra cerca de Steinhatchee, (pero) las amenazas e inundaciones continúan par la costa y el interior del estado" en el noroeste y centro del estado, indicó el informe de las 21:00 GMT del NHC.
  De acuerdo al parte meteorológico, el fenómeno se desplazaba con vientos máximos sostenidos de 65 km/h a 55km al norte y noroeste de Cayo Cedar en Florida, entre los balnearios de playa México y Englewood en la zona conocida como el Golfo de Florida, al centro oeste del estado.
  La tormenta que ha traÃdo al sur de Florida un calor húmedo, oleaje más fuerte y cielos nublados, sigue siendo una amenaza para el estado del sureste del paÃs, dijo el martes en la mañana el gobernador Rick Scott en un mensaje radial, un dÃa después de haber declarado el estado de emergencia en zonas afectadas al norte, cerca de la frontera con Alabama.
  Se prevé que Debby provoque una acumulación de agua de entre 25 y 50 centÃmetros de altura, además de crear las condiciones climatológicas que dan origen a los tornados.
  El lunes en la tarde ya se habÃan formado algunos tornados al norte y centro del estado y algunos medios locales relacionaron la muerte de una mujer a estos ciclones. Sin embargo, ninguna autoridad confirmó que esta vÃctima estuviera directamente relacionada al tornado.
  Por el momento, el gobierno de Florida, asà como la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, han pedido a las poblaciones que viven en las zonas costeras del noroeste de Florida precaución ante la imprevisible evolución de Debby.(AFP)
Ciudad Quito







