|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Debates necesarios

Publicado el 20/Septiembre/2009 | 00:08

Por Omar Ospina García


oospina@hoy.com.ec

Como estamos en el Gobierno de la participación ciudadana, deberían promoverse dos debates ineludibles en los momentos histórico-políticos que vive el país: el debate por la Educación, primordialmente, y el debate por la Libertad de expresión. Los dos temas, de crucial importancia. El de la Educación, porque nos compete a todos y tiene que ver con el país como nación, como comunidad, como proyecto futuro válido. Y el de la Libertad de expresión, porque en ello nos va el que nos podamos entender los unos y los otros de la mejor manera posible: debatiendo, conversando y respetando el pensar y el decir del otro. Aunque no estemos de acuerdo.

Las razones para que el debate por la Educación lo demos cuanto antes son numerosas. Y para el caso, comparto un párrafo de George Steiner en un librito muy útil y pertinente: Las lecciones de los maestros. Dice Steiner: "La antienseñanza (…) está cerca de ser la norma. Los buenos profesores, los que prenden fuego en las almas nacientes de sus alumnos, son tal vez más escasos que los artistas virtuosos o los sabios. Los maestros de escuela que forman el alma y el cuerpo, que saben lo que está en juego, que son conscientes de la interrelación de confianza y vulnerabilidad, de la fusión orgánica de responsabilidad y respuesta (…), son alarmantemente pocos. Ovidio nos recuerda que "no hay mayor maravilla". En realidad, como sabemos, la mayoría de aquellos a quienes confiamos a nuestros hijos en la enseñanza secundaria, a quienes acudimos en busca de guía y ejemplo, son unos sepultureros más o menos afables. Se esfuerzan en rebajar a sus alumnos a su propio nivel mediocre. No "abren Delfos", sino que lo cierran".

Entonces, no solo es necesario promover un debate nacional, mejor si latinoamericano, sobre la Educación, sino aprovechar esta coyuntura y, al menos en este caso, apoyar al Gobierno en su lucha contra la UNE y la caterva de mediocres que la conforman y quieren que la Educación siga siendo su feudo podrido. La Educación debe arrancárseles de las manos a esas merys zamoras gritonas, ordinarias y burdas que la usufructúan y que son causa y razón para que nuestras niñez y juventud estén sumidas en la mediocridad intelectual y moral. Y que, para colmo de males, tienen pantalla abierta en cierto periodismo en el que todo vale, hasta la ignominia de invitados de ese y peor jaez, con tal de hacer obsesiva oposición.

Es urgente motivar a los padres de familia y a los mismos estudiantes (da tristeza ver cómo algunos apoyan la vagancia y la estulticia; merecen la educación que reciben, pero el país no la merece), para deshacernos de una buena vez de esa recua de malos maestros y pésimos formadores de la juventud. Y reemplazarlos por verdaderos educadores con vocación, dispuestos a evaluarse y a mejorar sus conocimientos. A servir a la juventud, no a servirse del Estado.

Los maestros responsables y buenos, que sí los hay, deberían arrinconar a esa fauna de mediocres que tienen por compañeros para, de manera urgente, limpiar el Magisterio de la morralla que lo contamina. Mientras sigamos entregando a nuestros niños y jóvenes a la malformación académica, intelectual y moral que están recibiendo, no es que nunca saldremos del subdesarrollo, sino que jamás tendremos validez como nación ni como pueblo.

Coletilla: Queda pendiente el tema de la Libertad de expresión, que tiene tanto de ancho como de largo.

Hora GMT: 20/Septiembre/2009 - 05:08

Archivado en | Opinión Perspectivas 

Tags : Omar Ospina 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 pepe Ramirez Gavilanes desde - Hampton Virginia USA

    Celebro la LIBERTAD de pensamiento y expresion,del que GOZA el Sr.Ospina en su REAL juicio respecto a un pais,que no DEBATE Y PEOR INVESTIGA. Ya lo "sentencio" ese MAESTRO de la pluma contemporanea Jorge Enrique Adum (+)-En este pais primero el ALBOROTO y despues la investigacion". Un tema elemental como la EDUCACION no puede ser sometido a la ANARQUIA de quienes teniendo competencia para DEBATIR llevan el tema a la politiqueria,sumiendo en el CIENO de la IGNOMINIA para mantener un pueblo ignorante proclive a sus dominios.
    Lo de la LIBERTAD de expresion,solo es un ARDID entre los MEDIOS privados y los hoy PUBLICOS,donde no cabe el DEBATE los dos son SESGADOS es una disputa del PODER.Ospina cada domingo, BUSCA la luz en este tunel infinito de la "oscuridad" que es el Ecuador.

  2. 1 Luis Rubiano desde - San Jose

    En la treintena de paises donde existe democracia plena nunca se ha debatido el tema de la libertad de expresion, lo perciben y asimilan como un derecho natural tan cotidiano como respirar el oxigeno que aun no tiene propietario, ni un gobernante populachero y autoritario que diga las porciones que se deben aspirar.

  3. 1 VICENTE SARANGO desde - QUITO

    Señor Omar Ospina García, talvez no recuerde a que foro pertenece, pero me permito indicarle que como docentes de este país no acepto esa insolencia racista, despreciable y fascista, al referir en términos como “al menos en este caso, apoyar al Gobierno en su lucha contra la UNE y la caterva de mediocres que la conforman y quieren que la Educación siga siendo su feudo podrido.”

    El término caterva significa: “Multitud de personas o cosas consideradas en grupo, pero sin concierto, o de poco valor e importancia.” Término utilizado para referirse a delincuentes que están en asociaciones ilícitas.
    Como educador le conmino a que me compruebe tal aseveración irresponsable, si no quedaría como un farsante y mentiroso como un comodín neoliberal que se opone al progreso de mi país, por que son afectados sus mezquinos intereses.
    El término feudo significa: Reconocimiento o tributo con cuya condición se concedía el feudo.
    El término caterva podrido significa: Dicho de una persona o de una institución: Corrompida o dominada por la inmoralidad.
    Que pena otro insulto más que tendrá que probarme si no pasa a ser un insultador fantoche capitalista.

    Pero en su grotesco comentario lleno de odio a los maestros con faltas de ortografía intencionales tratando de minimizar a las personas que somos educadores públicos sigue el maltrato y utiliza términos como “a esas merys zamoras gritonas, ordinarias y burdas que la usufructúan y que son causa y razón para que nuestras niñez y juventud estén sumidas en la mediocridad intelectual y moral. Y que, para colmo de males, tienen pantalla abierta en cierto periodismo en el que todo vale, hasta la ignominia de invitados de ese y peor jaez, con tal de hacer obsesiva oposición.”

    El término caterva ordinarias significa: Bajo, basto, vulgar y de poca estimación; Que no tiene grado o distinción en su línea
    El término burda significa: osco, basto, grosero

    Referirse en esos términos sobre los maestros ecuatorianos, hay que tener una conciencia bien oscura, no puede existir tanta denigración, e incluso signos de los nazis y segregacionismo, por que no aclara al pueblo ecuatoriano cual es filosofía de convivencia.

    Pero siguen los términos xenófobos de limpieza en contra los ecuatorianos que trabajamos en la educación a tal punto que el señor Ospina pide el exterminio del gremio de maestros, otra vez utilizando términos de forma prepotente, opresiva y de intimidación con en los siguientes términos: “para deshacernos de una buena vez de esa recua de malos maestros y pésimos formadores de la juventud. Y reemplazarlos por verdaderos educadores con vocación, dispuestos a evaluarse y a mejorar sus conocimientos. A servir a la juventud, no a servirse del Estado”.

    “limpiar el Magisterio de la morralla que lo contamina. Mientras sigamos entregando a nuestros niños y jóvenes a la malformación académica, intelectual y moral que están recibiendo, no es que nunca saldremos del subdesarrollo, sino que jamás tendremos validez como nación ni como pueblo”.
    Los maestros no hemos tenidos la oportunidad de expresar nuestros puntos de vista, Al Señor mencionado en mi respuesta y comentario y habla de debates necesarios cuando lo que hace es atropellar los derechos se seres humanos se cree con todo el poder para hacerlo. Ante esto le solicito comedidamente que se documente bien, que realice un poco de investigación aplicando técnicas dignas de un proceso adquisición de conocimientos, estoy seguro que el señor no conoce la realidad de una ecuatoriana y ecuatoriano que trabaja en el sector educativo, no le importó averiguar algunos de los componentes que siguen sin topar y que influyen en una educación deficiente. Los voy a señalar a continuación por que soy maestro de profesión no de insultos:

    1. Un profesor de séptima categoría con un sueldo de USD. 215 podrá subsistir?, cuando tiene cargas familiares, esta realidad le obliga a realizar otra actividad o convertirse en profesor taxi, el factor económico y su tiempo son limitantes para capacitarse
    2. No existe un aprendizaje significativo en instituciones que carecen de equipamiento de laboratorios si recursos didácticos básicos.

    3. No se puede evaluar un reforma currícular, que ni los técnicos del ministerio de educación saben como se planifica una lección por destrezas, aun recuerdo en los cursos que llamaban para aplicar esta reforma copiada de otros países, los supervisores decían copien no más todo, que ya está hecha. Por que desconocían.


    4. Es imposible e inadmisible evaluar una reforma curricular impuesta por un modelo neoliberal, que no tiene nada que ver con nuestra realidad ecuatoriana, como maestro he desarrollado múltiples trabajos pedagógicos que jamás fueron recogidos en este proyecto.

    5. En más de 20 años nadie se puso de acuerdo de cómo hay que desarrollar una práctica educativa acorde a nuestro desarrollo social.

    6. Jamás existió capacitación sobre teorías, modelos pedagógicos, metodologías, didácticas, ni especialidades. Si no investiguen si las Universidades en el país han creado Maestrías para capacitar a los maestros en Didácticas de Química; Matemática, Biología, Lenguaje y Comunicación, entre otras.
    7. No existen Centros de apoyo pedagógico para los docentes

  4. 1 Mario Andrade-Vera, Ph.D. desde - Quito, por la Segunda Independencia

    Aplaudo la claridad y contundencia del editorial de Ospina sobre la urgencia de un debate nacional para apoyar al gobierno en contra de la podredumbre de la UNE, pues la calidad de educación es un tema vital para el futuro de nuestra nación.

    El país consciente y lúcido debe aparecer para presionar moralmente a los mediocres y hábiles para el escándalo del MPD (UNE) a que se dediquen a otra cosa, pues ya le han hecho demasiado daño a quienes han graduado sin que se merezcan el título que ostentan.

    Por lo tanto, en este momento debatir con las huestes de "educadores" que gritan en lugar de pensar, hunde al país en la desesperanza y la indignación. Los ciudadanos/as debemos construir una fuerza que arrolle este griterío indigno que tiene de todo menos de decencia.

    Señor Ospina, éstos graduados sin mente que produce la universidad son quienes gritan por la libertad de expresión... Es más importante, por tanto, aprender a analizar, sintetizar, juzgar, antes de debatir por la "libertad de expresión". Todos por una educación sustentada en valores, por el derecho de pensar, antes que escandalizar.

    Estoy dispuesto a apoyar las voces como la de Ospina para este debate.

Publicidad