Análisis de Hoy

analisishoy.com.ec
Lamentable, el contenido de la entrevista al ministro de Defensa publicada antes de ayer en este Diario. Javier Ponce fue uno de los puntales periodísticos en que los fundadores de Diario HOY confiaron para garantizar un periodismo honesto, libre, crítico, independiente y, como se decía antes, irreverente. Su pasado de poeta e intelectual garantizaba un correcto uso del lenguaje; su profunda rebeldía, que compartía con Alberto Acosta y Diego Cornejo, garantizaba esa libertad y esa irreverencia que se buscaban en un diario que nacía con la práctica de un periodismo libre, independiente, plural.
Ponce, durante muchos años, fue fiel a sus ideas y visiones. El diario simplemente las respaldaba. Junto con Benjamín Ortiz, el Pájaro Febres Cordero, Gonzalo Ortiz, formaron un excelente grupo contestatario de los poderes. En el Gobierno de Febres Cordero, sufrieron ataques que derivaron en un constante asedio a HOY buscando silenciar a los rebeldes jóvenes intelectuales que no descansaban de criticarlo.
El Diario y la empresa editora fueron las principales víctimas. Dificultades para importar papel, eliminación de la publicidad que controlaban, ataques a su director y a varios de los columnistas tachándolos de guerrilleros. El Diario soportó la arremetida, y siempre salió en defensa de la libertad de opinión de sus columnistas y de la libertad de expresión de sus editores.
Ayer como ahora, el Diario hacía y hace política en el sentido más amplio luchando por los ideales y convicciones democráticas: libertad de pensamiento, libertad de expresión, libertad de opinión, libertad para disentir, libertad para investigar a los poderes. Ahora Javier Ponce no quiere opinar sobre el esperpento de ley que presentó el sr. Panchana. Afirma que se profesionalizó como periodista porque no había Escuela de Periodismo. Olvidó que muchos periodistas, en los mismos días, estudiaban Ciencias de la Información en la Universidad Central. Y parece haber olvidado que si no hubiese existido un medio como HOY, que lo defendió y luchó en el Gobierno de Febres Cordero y otros, no habría podido ejercer la libre opinión en sus columnas. En ese tiempo, luchaba por la libertad que el medio privado le brindaba. En esa época, jamás habría aceptado que los periodistas se habían convertido en actores políticos. Pero cuando los medios se han convertido en los únicos fiscalizadores de este Gobierno, se los acusa de actuar desde la perspectiva de partidos políticos. Y lo que es doblemente lamentable: de una lectura entrelíneas, ha descubierto que la Aedep y el conjunto de medios que la forman han estado llamando al pueblo a levantarse...
Hora GMT: 30/Septiembre/2009 - 05:10

30/Septiembre/2009 a las 02:52
¨El poder no corrompe;el poder DESENMASCARA¨.
Este señor Ponce ha quedado en evidencia, su absurda posición demuestra sus limitaciones y miserias. Otro sociostoide hipócrita que tiene un concepto torcido (intencional por supuesto) sobre las diferencias entre un medio periodístico crítico y un partido político de oposición.
30/Septiembre/2009 a las 04:44
Uff, yo conozco otros casos...
Poe ejemplo; "De salonera chilena a ministra", Ah, como no explican.
30/Septiembre/2009 a las 06:52
El poder es una droga que corrompe. Que pena.
30/Septiembre/2009 a las 07:30
Esa entrevista nos enseña como somos realmente ls ecuatorianos, aprovechadores, famosos por ser reconocidos como "tontos vivos",nos aprovechamos de las circunstancias y nos cae bien el refran de "cria cuervos y te sacaran los ojos", estos son los ejemplos que no debemos seguir, especialmente los jovenes, esa generación de "tontos vivos" es la que esta al mando del país y de instituciones públicas, por eso no avanzamos, por ser vengativos, rencorosos y fundamentalmente malos ecuatorianos, que pena ver en dirigentes así el reflejo de ser ecuatorianos, nos avergonzamos verdad. Jovenes que de nosotros nazca esa nueva generación de victoriosos, de seres sinceros, honestos y trabajadores, que interpretemos el verdadero sentido de servicio público como tal.
30/Septiembre/2009 a las 07:36
No se porque tengo el pálpito que solo queda rememorar la sabiduría popular: cría cuervos y te sacaran los ojos! Al fin y al cabo, el diario permitió de alguna manera el libertinaje sobre el derecho de opinión ya que, en varias ocaciones y con tal de oponerse a determinados gobernantes, los editorialistas transgredieron la ética. Eso a varios les ha engreido al punto de pensar que cuando se trata de su voluntad y convicciones, no cuentan los derechos ajenos.
Hay editorialistas que a título de broma o de ironía dicen mentiras, y las repiten con tal frecuencia que terminan convenciendo o disipando las tragedias y responsabilidades que implican. Eso no es responsable, eso no es ético, porque los efectos en la sociedad están a la vista. Una prensa desprestigiada y una palabra sin valor.
En otros tiempos, hace fechas hubiera caido el gobierno por la cantidad de escándalos que ha provocado. Pero la voz de la prensa está en entredicho, justamente como efecto de esos endiosados personajes que traicionan los intereses nacionales para defender el cuño de sus promotores.
El derecho a la opinión debe cotejarse con el deber de respeto de la honra ajena, con el deber de defender la verdad. Solo así la opinión será valiosa.
30/Septiembre/2009 a las 08:06
Javier Ponce sigue siendo el mismo. Lo único que ha pasado es que por fin se sacó la careta.
30/Septiembre/2009 a las 08:17
NO LLAMA LA ATENCION LA VIVEZA DE PONCE. ESCOLTAS, AUTOS, PREVENDAS, VIATICOS, SUELDO, ETC. LO HAN CEGADO. AHORA YA NO SOLO ESTA EN DEFENSA SINO EN RALCIONES EXTERIORES, Y OTROS MINISTERIOS. EN TODO SE METE. NO CREAN QUE LOS MILITARES ESTAN CONTENTOS CON ESTA SITUACION. ES UNO DE LOS TONTOS UTILES DEL SOCIALISMO DEL SIGLO PRESENTE.
30/Septiembre/2009 a las 08:28
Publiquen el comentario srs, o es que tenemos que estar de acuerdo con la mayoría opositora y ustedes para que publiquen nuestros comentarios....No agredan la libertad de expresión....
30/Septiembre/2009 a las 08:31
!!!!! TRAICION DE MODA ¡¡¡¡¡¡
CARENTE DE ETICA Y MORAL,ANTES CRITICABA A LAS GLORIOSAS FUERZAS ARMADAS, HOY DICE REPRESENTARLAS.
LOS CARETUCOS, CINICOS, MEDIOCRES MIEMBROS DE LA "SEUDO REVOLUCION DEL SIGLO XXI"
30/Septiembre/2009 a las 08:43
Perro traicionero que muerde al que le da de comer, no se puede esperar más de un amargado, cuasi periodista.
30/Septiembre/2009 a las 09:07
"Dale poder al hombre y sabrás de que carece" Ahí está de cuerpo entero: Vacío, traicionero, arrogante y mas linduras. Pobre hombre! Cuando se le termine el poder aparte de las riquezas que logre, quedará algo de él como persona? Tendrá algún amigo que crea el él? Realmente da lástima...pobre hombre! " Dios les cría y ellos se junta! Tenemos que librarnos de esta raza del mal lo mas pronto posible.
30/Septiembre/2009 a las 09:47
Ponce es otro oportunista mas acostumbrado ya a andar en autos de lujo, con vidrios negros, sin placas, acostumbrado a viaticos, viajes de lujo, prevendas y no sabemos que mas. Es otro esbirro mas que se olvido de donde viene y ahora sa a sumado al coro de los totalitarios fascistas que quieren destruir a mi patria. Estos no son ningun ejemplo para nuestros jovenes, el ejemplo que estos dan es de especimenes oportunistas sin conciencia, moral ni etica. Tipico de los que apoyan a Correa un hombre con problemas mentales severos.
30/Septiembre/2009 a las 10:34
Parece que hay una especie de desconcierto en el comentario. Esto se debe a que hay una realidad que no se quiere ver. Se dice "su profunda rebeldía, que compartía con Alberto Acosta ...", simplemente lo dice todo. Esa profunda rebeldía junto con "fue fiel a sus ideas y visiones", configuran simplemente la ambición de poder totalitario que en realidad constituye la tan perorada izquierda revolucionaria. No creo en "por fin se sacó la careta" como dice el forista Augusto. La realidad es que la sociedad entera les pone careta de buenos a los izquierdistas revolucionarios. Todos se ciegan ante la realidad de sus "IDEALES", los mismos de las FARC, de Correa, de Castro, de Stalin, etc. Esos ideales son de dominio total, porque solo ellos saben, solo ellos son los buenos. Entonces, ¿para qué la prensa? ¿para qué las instituciones? El problema es que la sociedad entera se ciega y no quiere ver lo que en realidad significan los "IDEALES" de la izquierda revolucionaria. Ponce es uno de ellos, nunca tuvo careta, no la necesita porque los demás se la ponemos.
30/Septiembre/2009 a las 11:15
Quien funge de mnistro de defensa es un enano (no me refiero a su estatura) de mente. Que verguenza!!! Este ciudadano que hasta hace poco era un cuidadano común, que hasta la fecha había aportado con un valor agregado a nuestro país, ahora es un embriagado de vanidad de arrogancia por el simple hecho de ser el huesped de turno del gobierno actual. Con sólidos argumentos opino que las FFAA del Ecuador no se sienten representadas por este ciudadano.
30/Septiembre/2009 a las 11:24
Excelente la opinión de Hoy, sobre el poeta, otrohora defensor de libertad de prensa, libre pensador, tenía al diario HOY como como su trinchera; a la persona que es auténtica, se la respeta y admira; así sea el enemigo más acabado, incluso en la guerra: que lástima el poeta da pena; defendiendo lo indefendible. Cuando no tiene argumentos la única palabra que tiene como respuesta es: TONTERIAS. Rabioso enemigo de todo lo que olía a militar, nunca encontró nada bueno en los militares; lo que ocurre es que el poder es poder...lindo son los honores, los privilegios, las canongías. Se dice que al hombre se lo conoce en toda su dimensión cuando tiene PODER o está en PELIGRO.
Este tipo de personas no es de confiar ¡CUIDADO!
30/Septiembre/2009 a las 11:31
Perdón, me olvidaba; la viñeta de Asdrubal que acompaña a la opinión, no puede ser más clara y contundente; "habla" más que 10 artículos. ¡FELICITACIONES ASDRUBAL Y DIARIO HOY, ¿QUÉ DICE SUS "AMIGOS" Y COMPAÑEROS, QUE CORRIERON TANTOS RIESGOS COMO EL HOY, EN TIEMPOS DIFICIL?
30/Septiembre/2009 a las 12:15
Ponce, al igual que su amo, aprovecha su situación actual, para expresar y liberar sus frustraciones y complejos. Basta verle la cara para darse cuenta de la clase de tipejo que es. Lo malo es que quienes lo apoyaron y secundaron en su época de "periodista independiente y contestatario" en HOY, no se hyan dado cuenta de la viborita que estaban criando. Cuando se trataba de LFC, Gutierrea o Mahuad, todo lo que decían y opinaban estos sapos estaba bien. Los mentados sapos, incluyo al inefable Alberto Acosta, a quien parece que le comió la lengua el gato, o de plano, tiene vergüenza de mostrar la cara por haber secundado a tanto inutil, no han cambiado en nda, siempre fueron así, pero de forma taimada e hipócrita.
30/Septiembre/2009 a las 13:03
El diario HOY se esta sobredimensionando, se esta dando demasiada importancia. HOY dice que defendio al columnista Javier Ponce y lucho en el Gobierno de Febres Cordero. De que maneras el diario HOY lucho en el Gobiero de Febres Cordero, aparte de haber permitido a sus rebeldes e irreverentes ejercer la libre opinion en sus columnas? Si no mal recuerdo, Febres Cordero termino su mandato sin mayores problemas, no tuvo que salir del pais despavorido en busca del exilio.
"Tontos vivos" o "viveza criolla" no es generacional sino idiosincrasico.
30/Septiembre/2009 a las 16:29
Rechazo los calificativos ofencivos groseros al gran poeta y escritor Javier Ponce,hombre capáz honesto,que con gran desprendimiento sirve a la Patria,me siento honrada del Ministro de Defensa.
Como no les va a doler a ciertos medios y ciertos periodistas que todo el tiempo desinforman con mala fe que intereses tienen? porque les duele tanto una ley de comunicación?
30/Septiembre/2009 a las 20:14
El problema de Javier Ponce es el enfrentar estas actuaciones poco éticas de cierta prensa "independiente". Es por eso que se le van con ataques encima, solo por criticar el manejo de la información de ciertos sectores de la prensa que claramente quieren desestabilizar el país.
Ejemplo de esto es que no publican y sensuran mi comentario de la mañana, entonces que más se puede esperar de esta agresión de nuestra libertad de expresión.......