Según Verónica Benavides del ME, el listado publicado son "datos sueltos" y la información final estaría lista en julio

A pesar de que el Ministerio de Educación entregó algunos resultados de las pruebas Ser 2008, y que el presidente Rafael Correa premió a los planteles con puntajes más altos, aún no existe un análisis completo de las evaluaciones.

"Los resultados parciales obtenidos en las pruebas Ser 2008, únicamente revelan las 20 mejores instituciones educativas de la Sierra en forma general, ya que aún no concluye el proceso de levantamiento de datos de todo el país", señaló Verónica Benavides, subsecretaria del Ministerio de Educación.

Por tal motivo, no se podría emitir ningún análisis sobre los resultados obtenidos, pues no sería completo, dijo. Añade que, el listado entregado se basa en "datos sueltos que se sacaron solamente para ejemplificar". Y pese a que este año se conoció la evaluación del año pasado, los análisis recién estarían listos a finales de julio.

Únicamente anticipa que los planteles deben "estar haciendo algo bien para sus estudiantes aprendan".

En el Colegio Técnico Experimental de Aviación Civil (COTAG), que obtuvo el quinto lugar en categoría de colegios, el personal está consciente de las ventajas que tienen ante otras instituciones.

Patricio Zabala, director del colegio, sostiene que los resultados obtenidos son producto de la capacitación a sus profesores y de la infraestructura con que cuentan. "Creo que superamos los estándares con instalaciones de primer orden", comenta. Este plantel cuesta $130 al mes.

Por su parte, el Liceo Cristiano de Cuenca, cuarto lugar en colegios, atribuye su puntaje a que los maestros deben contar mínimo con dos títulos profesionales. "Una profesora de química es Ingeniera Bioquímica y adicionalmente tiene un masterado en Pedagogía", explicó Fernando Zamora, rector del plantel. La inscripción cuesta $60 y el aporte mensual es de $55.

Sin embargo, según la ex ministra de educación, Rosalía Arteaga, los resultados no muestran excelencia pues, por ejemplo, en la categoría de mejores unidades educativas el mejor puntaje es de 631,9 sobre 1 000, lo que da un total de 6 sobre 10. (BOA)

'No hay excelencia con esos resultados'


Entrevista a Rosalía Arteaga.
Ex ministra de Educación y vicepresidenta. Actual directora de la fundación Fidal.


¿Qué opina de las pruebas modelo SER 2008?
Soy partidaria de las evaluaciones. Lo que he cuestiono son los mecanismos utilizados.

¿En qué sentido?
En las pruebas modelos -que estaban colgadas en la página web del Ministerio- hay una cantidad de errores enorme.

¿Como cuáles?
No se armonizan tiempos verbales, hay errores ortográficos, se dice que se están valorando conocimientos y por otro, se dice que son destrezas.

¿Qué opina de los resultados y qué recomienda?
Ninguno de los planteles sobrepasa los 600 puntos. ¿De qué excelencia estamos hablando? La de los menos malos talvez. Hay que ir hacia la creación de una instancia evaluadora independiente del Ministerio, una instancia pública independiente. (BOA)