El actor argentino pidió explicaciones sobre el creimiento patrimonial de los Kirchner
La presidenta escribió una larga carta al actor, vÃa Facebook, en la que escarba en su pasado y el escándalo en la red se desató.
En principio, los presidentes no deben a los actores más explicaciones que a cualquier otro ciudadano. Pero cuando las estrellas de la pantalla, revestidas de toda su popularidad, hablan de polÃtica, el poder se pone nervioso. Por eso el presidente francés, François Hollande, mantuvo una conversación telefónica de más de una hora con el actor Gérard Depardieu, el pasado primero de enero (ver recuadro); por eso, en Argentina, Cristina Fernández gastó este fin de semana buena parte de su tiempo libre escribiendo una carta vÃa Facebook -cuatro veces más larga que este artÃculo- destinada a Ricardo DarÃn, protagonista de pelÃculas como La niña de tus ojos, Un cuento chino, El hijo de la novia y Siete reinas.
El intercambio es el acontecimiento polÃtico del momento y el tema más comentado en las redes sociales de ese paÃs sudamericano. Todo empezó con una entrevista concedida por DarÃn a la revista porteña Brando, donde el actor lamenta el estado de crispación social y polarización polÃtica que vive Argentina: "El comienzo del camino al fanatismo es este -dice DarÃn-: creer que todo lo que no se alinea o no está en armonÃa con su pensamiento se construye casi como el enemigo. No para vencerlo, para eliminarlo".
Pero lo que más molestó a la presidenta fue declaración de DarÃn sobre su enriquecimiento y el de su esposo desde que asumieron el poder. Ante la pregunta "¿qué cosas te irritan?", el actor responde sin pelos en la lengua: "Yo quisiera que alguien me explicara el tema del crecimiento patrimonial de los Kirchner. ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza? ¿Cómo puede ser?".
La respuesta de la presidenta, cuyos gastos excesivos en ropa, zapatos y carteras en los almacenes más exclusivos de Nueva York han sido la comidilla de la prensa, es en apariencia cordial pero está cargada de veneno. En ningún párrafo de su larga carta explica el origen de su riqueza: se limita a decir que la justicia ya la ha investigado y se explaya lamentando que otros polÃticos (que también se han enriquecido, según se desprende del contexto) no sean objeto ni remotamente del mismo escrutinio que ella y su esposo: "Sólo se conocen fotos de las casas en que vivÃamos nosotros... ¿Se publican fotos de las casas de gobernadores, jueces, altos magistrados, intendentes, concejales, legisladores...?".
La presidenta, que en marzo de 2010, cuandoLa niña de tus ojos ganó el Oscar a mejor pelÃcula extranjera, recibió a DarÃn en la Casa Rosada y se derritió en elogios, hoy escarba en su pasado y echa en cara al actor por su vinculación en el caso de un auto que ingresó al paÃs cargado de contrabando en 1991: "¿Lo recuerda? La verdad, yo lo habÃa olvidado".
"Yo fui sobreseÃdo de esa causa", "el estafado fui yo", replicó el actor ayer en La Nación, y se mostró sorprendido por la reacción presidencial que, mientras tanto, levantó una polvareda en las redes sociales que involucró a nombres de la polÃtica, el cine y el periodismo en un polarizado debate.
La presidenta fue criticada por gastar su tiempo "escribiendo cartitas bobas" (son palabras del periodista Jorge Lanata) mientras otros problema (la seguridad del sistema ferroviario, por ejemplo) no merecen su atención. Pero las crÃticas más duras contra Fernández fueron por haber "escrachado" (puesto en evidencia) al actor: "La carta de CFK a DarÃn es de una bajeza infinita. Me avergüenza q la presidente de mi paÃs sea capaz de algo asÃ", tuiteó Lanata. Y el analista Dardo Gasparré: "Cuando DarÃn tuvo el lÃo con el auto (con contrabando), CFK era menemista, privatizaba YPF y se afanaba la guita de (la provincia de) Santa Cruz. Googleamos, señora?".
Ayer, los diarios argentinos continuaban dedicando amplios espacios al debate. El resumen lo escribió la tuitera Gaby Almafuerte: "Ahora necesitamos otro actor que pregunte por los muertos en trenes y rutas". (RA)
Gérard Depardieu se convierte en un actor ruso y pone en jaque la polÃtica tributaria de Hollande
El actor francés Gérard Depardieu también protagonizó un inusual asalto al terreno de la polÃtica. Y, a pesar de sus infortunadas declaraciones y posturas, consiguió arrancar una decisión de primera importancia al Consejo Constitucional francés.
Todo empezó con su descontento a la polÃtica tributaria del presidente socialdemocrátia Francois Hollande, que graba a las grandes fortunas con impuestos que llegan hasta el 70 por ciento. Depardieu no fue el primero en reaccionar contra esta medida. Ya el multimillonario Bernard Arnaud habÃa optado, en septiembre, por mudarse a Bélgica y adquirir la nacionalidad en ese paÃs. Pero cuando el actor tomó el camino del exilio fiscal, inicialmente también en Bélgica, el debate se disparó. Especialmente luego de que el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, lo calificara de "despreciable" por haberse mudado de paÃs.
La carta que Depardieu le dedicó a Ayrault como respuesta, el pasado 16 de diciembre, puede ser el documento más retuiteado del año en Francia: "Me voy porque se considera que el éxito, la creatividad, el talento, en realidad, lo diferente, debe ser castigado... Me voy después de pagar, en 2012, el 85% sobre mis ingresos... Le devuelvo mi pasaporte y mi seguridad social, que nunca he usado... ".
Se supo que el primero de enero, Depardieu y el presidente Hollande mantuvieron una larga conversación telefónica pero, al parecer, no arribaron a un acuerdo.
La semana pasada, el presidente ruso Vladimir Putin, en un gesto que ha sido interpretado como un intento de acercamiento a las grandes fortunas europeas en momentos difÃciles, decidió conceder la nacionalidad rusa al actor fracés. Putin recibió a Depardieu en su residenci de Sochi, a orillas del Mar Negro, donde el actor elogió "la democracia rusa".
Se cree que la batalla desplegada por Depardieu pesó en la decisión del Consejo Constitucional que, finalmente, dejó sin sustento la medida del 75%.
Â







