El Rally más famoso del mundo supone grandes ingresos para Argentina, Chile y Perú por concepto de turismo
El Rally Dakar se corrió por primera vez en 1979 y es considerado uno de los rallies más duros y el más famoso del mundo.
Hasta 2008, la prueba llevaba a los corredores desde alguna ciudad de Europa hasta la ciudad de Dakar, en Senegal. Durante muchos años partió de París, pero desde 1995 fue cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas, fundamentalmente por motivos publicitarios o políticos.
Debido a que en 2008 fue suspendido por recomendación del Gobierno de Francia por posibles atentados terroristas, el rally se desarrolla desde 2009 entre los países sudamericanos de la Argentina y Chile y, desde este año, en el Perú, en donde finalizará hoy la competición.
El impacto económico que tendrán estos tres países sudamericanos será muy beneficioso. El Gobierno peruano realizó una inversión que superó los $5 millones de dólares para que la organización del torneo acepte que este rally recorra cuatro etapas de la competencia y termine hoy en la Plaza de Armas de la capital inca.
El diario Perú 21 destacó que el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, espera que su país quintuplique la inversión realizada en la organización del Dakar 2012, es decir, los peruanos esperan ganar por concepto de turismo y auspicio aproximadamente $25 millones.
"En Europa todos los medios han hablado del Dakar, y eso va a generar algo muy importante para nuestro país en cuanto a turismo e inversión. El rédito, el cálculo, lo sabremos después del evento, pero pensamos que por la inversión que hemos hecho, que por cierto es muy alta, creo que se va a quintuplicar", indicó Boza.
El Gobierno chileno espera también altas ganancias una vez que el Dakar finalice. "Durante estos días y los días anteriores y posteriores a lo que va a ser el evento, esperamos ganar más de $40 millones directamente a la industria del turismo", señaló Álvaro Castilla, director del Servicio Nacional de Turismo chileno.
Dijo además que se espera superar con ello en 10% la cifra de ingresos lograda en la edición anterior. Según explicó Castilla, el Estado invirtió $2 millones a los seis que ya invirtió en mejoras en aquellos lugares por donde pasó la caravana, y a donde llegaron más de 50 mil turistas.
Los números son más generosos en la Argentina, donde el pasado 1.º de enero se inició el Dakar.
El Rally 2012 dejó a este país sudamericano $168,5 millones por el movimiento turístico que generó la competencia, según dijo el pasado jueves el ministro argentino de Turismo, Enrique Meyer. "El impacto económico total del Dakar 2012 en la Argentina fue de $168,5 millones", revela el funcionario a través de un comunicado de prensa de su cartera.
El 55% del total de esos ingresos se dio en la ciudad de Mar del Plata, el balneario atlántico bonaerense desde el que se largó la competencia en esta ocasión, según el informe del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Sindicatura General de la Nación (Sigen).
En la Argentina, el circuito incluyó a las provincias de La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca.
Las ganancias de estos países hicieron que otros como Bolivia quieran formar parte del Dakar en 2013. El Gobierno de Evo Morales, a través de su viceministro de Deportes, Miguel Rimba, solicitó a la organización del rally tener una o dos etapas de la prueba con una inversión de $1,8 millones, pero su petición fue rechazada.
El Dakar fue visto en más de 190 países, más de 70 cadenas de televisión transmitieron el evento. Solo la Argentina tuvo alrededor de 3,5 millones de espectadores y las ganancias económicas de estos tres países sudamericanos está garantizada en 2013, pues la organización los ratificó. (GV-EFE-AFP)
eterhansel es el virtual campeón del Dakar
PISCO. El francés Stephane Peterhansel (Mini), que ganó ayer la decimotercera y penúltima etapa del Rally Dakar 2012 entre las ciudades peruanas de Nasca y Pisco, se aseguró el título virtual de la 33.ª edición a falta de la jornada de hoy.
"Peter", nueve veces campeón del Dakar (seis en motos y tres en autos), se impuso en los 375 km del trazado (275 de especial, 100 de enlace) con un tiempo de 3 horas 9 minutos 47 segundos, seguido por el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), a 8m29s, y por el ruso Leonid Novitskiy (Mini), a 12m55s.
En motos, el francés Cyril Despres (KTM) recuperó el liderato al finalizar segundo detrás del portugués Helder Rodrigues (Yamaha), que ganó la penúltima etapa que se disputó entre Nasca y Pisco. (AFP-EFE)







