En este mes se liberaron 53 tortugas que se vendían de manera ilegal

A inicios de este mes, 53 animales silvestres que fueron rescatados en los operativos que realizaron las autoridades municipales en contra de la comercialización ilegal de especies en Cuenca, fueron trasladados a la Fundación

Jambelí, ubicada en el cantón Naranjal. Entre el 2008 y el 2009, la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio de Cuenca rescató 90 especies, mientras que el año pasado esta cifra se redujo a 30.

A decir de Sebastián Izquierdo, director de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA), el año pasado el número de especies rescatadas fue menor debido a la gran acogida que tuvieron las diferentes campañas de concientización en contra de la comercialización y el maltrato de los animales.

Izquierdo precisó que en la nueva Constitución se estableció que el Estado es el único dueño de las especies salvajes que habitan en el país. Esto con el objetivo de impedir, tanto la venta, así como la tenencia de animales silvestres como los osos, las águilas, las serpientes y las tortugas, entre otras especies.

El Director de la CGA aseguró que, de acuerdo con lo que establece el Artículo 437 del Código Penal, la persona que extraiga flora o fauna protegida será reprimida con una sanción de uno a tres años. Además se dsipone que el animal será puesto a disposición de las autoridades competentes.

El año pasado, el caso de una tortuga mordedora que fue encontrada en una quebrada tras la creciente de un río en la parroquia Nulti, dejó en evidencia la irresponsabilidad de algunas personas que compran estos animales por $5 y $50. "En los mercados de la Costa, las tortugas pequeñas se venden desde $1", indicó Izquierdo.

Entre los 53 animales que fueron rescatados también figuran otras especies, entre ellas hay dos iguanas y una culebra. Se suma a la lista de especies rescatadas el caso de un pájaro de colores que fue decomisado por un guardia municipal. Este se percató de que el ave estaba a la venta en la Plaza de Las Flores, en pleno centro de la ciudad.

Pero en la ciudad, la lucha también está enfocada en el control de los animales domésticos. Izquierdo precisó que si bien la ciudad no cuenta con grandes refugios de animales, especialmente para los perros y gatos, el Municipio de Cuenca está enfocado en la creación de una cultura de adopción de animales que son abandonados en las diferentes fundaciones que acogen a los animales en la ciudad.

En octubre de 2012, el colectivo Peluditos Cuenca retomó con fuerza el tema de los derechos de los animales. Esta agrupación centró su defensa, sobre todo para aquellos animales que se venden en los mercados, especialmente en El Arenal.

En este centro de abasto, los animales permanecen amontados y mezclados unos con otros en una misma jaula. Algunos perros son amarrados a sus jaulas con una soga que los lastima.

Esta realidad llevó a Martha Parra, promotora del colectivo Peluditos Cuenca, a impulsar una campaña en contra de la crueldad animal.

A través de carteles y de las redes sociales, este colectivo informa a las personas sobre algunas de las normas establecidas en el Reglamento de Tenencia y Manejo Responsable de Perros del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

"Hay una multa de $318 para quienes tengan a un perro encadenado", manifestó Parra. Acotó que es importante que las autoridades no descuiden los controles en los mercados, sitios en donde los animales son tratados de manera cruel.

Nubia Hurtado, miembro del colectivo, aseguró que el propósito es generar una conciencia de protección y amor a los animales domésticos. "Queremos que la gente adopte perros no que los compre, porque así ya no habría tanto problema en los mercados. Hay muchos animales que están en refugios temporales y buscan un hogar definitivo", aseguró.

El colectivo Peluditos Cuenca tiene una página de facebook para mayor información. (MAN)



Más información


El colectivo Peluditos Cuenca vende sellos a $1. Con el dinero recolectado se compra alimento para animales que están en refugios.

Los perros rescatados en Cuenca son llevados a Fundación Amigos Fieles, sitio en donde los animales son curados de enfermedades para ser puestos en adopción.

Las personas interesadas en ayudar al colectivo Peluditos Cuenca puede comunicarse al número 0995619212 y 0984831354.

En cuenca la Ordenanza Municipal para la Protección de Los Animales Silvestres y Domésticos establece que el Municipio es el ente responsable de dotar de un espacio para animales rescatados, decomisados, pero esto no se cumple.