|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Cuenca: "calvario" por saturación de taxis

Publicado el 28/Septiembre/2008 | 00:08

Transcalvario entablará demanda por $1,5 millones contra el Cabildo por no acatar el dictamen del TC

El fallo del Tribunal Constitucional (TC) para que opere una nueva empresa de taxis en Cuenca (Azuay) abrió una realidad de saturación de vehículos en esta ciudad.

Cuenca al momento dispone de 3 512 taxis, sin contar los denominados "piratas". Con el número actual de taxis en Cuenca se podría servir a unos 2,8 millones de habitantes.

Según el Consejo Nacional de Tránsito, lo recomendable es un taxi por cada 800 ciudadanos. Ante ello, "en esta ciudad no cabe un taxi más", dijo el presidente de la Asociación de Taxistas, Aurelio Seminario.

Hace siete años, la empresa Transcalvario inició los trámites para trabajar en la parroquia Turi, distante a 1 kilómetro de Cuenca, pero fue negado por el Concejo Cantonal aduciendo que en este cantón el Municipio es el que organiza y regula el tránsito.

Tras las negativas, miembros de Transcalvario acudieron al TC, que posteriormente falló a su favor y pidió al Municipio que dé paso a esta petición, pero este ente se ha negado a aceptar el pedido.

El concejal Rolando Arpi manifestó: "En Cuenca no existe espacio para más taxis. Hay un estudio técnico para que no se den más permisos y debemos acatar". Además señaló que existen peticiones de otras cooperativas para entrar a funcionar en la ciudad.

Paúl Granda, vicealcalde de Cuenca, también expresó su desacuerdo con el incremento de unidades, pero rechazó "la manera con que la actual Administración municipal defendió a la ciudad a través del alcalde y del procurador síndico".

De su lado, la abogada de Transcalvario, Marcia Goyes, anunció que este lunes entablarán una demanda en contra de la Municipalidad por daños y perjuicios, por no permitir que la empresa obtenga el permiso para trabajar: "La demanda será por $1,5 millones", anticipó. (RMT)

Hora GMT: 28/Septiembre/2008 - 05:08

Archivado en | Metropolitana Nacional 

Tags : Cuenca 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad