El subsecretario del Ministerio de Gobierno, Edwin Jarrín, informó que el Ecuador analiza la posibilidad de enviar a ciudadanos cubanos, que no tienen sus papeles en regla, en un avión de las Fuerzas Armadas (FFAA).

El funcionario indicó que la propuesta es analizada debido a que el país no tiene la capacidad carcelaria para asilar a personas que estén aquí de manera ilegal.

"Al momento alrededor de 29 cubanos están en proceso de deportación, a los que se sumaran otras personas que están demostrando su legal permanencia en el territorio nacional", señaló Jarrín

Según estadísticas de migración, entre 2008 y 2010 han ingresado al país 49 699 cubanos y en ese mismo periodo han salido 42 686, lo que supone que aún se encontrarían en territorio nacional más de 7 000 ciudadanos de esa nacionalidad.

Por su parte, Jarrín señaló que existe un saldo migratorio con Cuba, desde el 2002, de 14 000 personas; sin embargo, admitió que este número se ha duplicado.

Ecuador, que eliminó la visa de turista en 2008, deportará a los cubanos que permanezcan de manera ilegal en el país, así lo anunció el pasado 15 de junio el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, luego de que ciudadanos de esa nacionalidad se han visto envueltos en fraudes matrimoniales.(RFG)