LA HABANA.- Ariel MensÃas, vendedor de verduras de 31 años, celebra como muchos cubanos el triunfo del demócrata Barack Obama, esperanzado en que cumpla la promesa de levantar las restricciones a los viajes y a las remesas que envÃan familias desde Estados Unidos, y "tal vez" abra una brecha al embargo.
"Sólo esperamos que cumpla las promesas que hizo a los cubanos, a los de aquà y a los de Miami. Lo prometido es deuda", declaró MensÃas, mientras sostenÃa una animada charla sobre el tema con sus clientes, en un mercado del céntrico barrio del Vedado, en La Habana.
"Tal vez sea el hombre que comience a abrir una brecha en el muro del embargo y de un vuelco a las tensas relaciones que hemos tenido durante 50 años", apuntó el mulato, que dijo haber esperado despierto hasta la medianoche para confirmar "la histórica victoria" del candidato demócrata.
MensÃas tiene muy presente que Obama prometió en campaña quitar "inmediatamente" las restricciones a los viajes y envÃos de remesas, impuestas en 2004 por George W. Bush para endurecer el embargo que Washington aplica a la isla desde hace 46 años y acelerar un tránsito hacia la democracia.
Las medidas limitaron de uno por año a uno cada tres años las visitas de los cubanos-americanos a sus familiares en la isla, y las remesas -de más de $1 000 millones al año- sólo a parientes directos y por un promedio de $100 al mes, lo que generó un golpe emocional en Cuba y en el exilio en Estados Unidos.
"Es un triunfo que va a fortalecer sobre todo a la familia cubana, que está muy dividida, yo misma tengo dos hermanas allá (en Miami), y hace años que no las veo, eso podrÃa cambiar ahora", expresó Xiomara Alvarez, un ama de casa de 66 años.
La victoria de Obama fue anunciada en el noticiero de televisión de la medianoche y se regó como pólvora entre los cubanos, muchos de los cuales siguieron atentamente la jornada electoral estadounidense por la radio, la televisión e incluso por la ilegal televisión por cable.
Los medios cubanos, bajo control estatal, dieron la noticia este miércoles, pero sin emitir comentarios de lo que puede significar para la isla. El silencio oficial contrasta con el alivio que se aprecia en la calle, en autobuses, taxis, bodegas, tiendas y mercados.
"No creo que pueda levantar el embargo de un tirón, pero sà podrÃa abrir algunas puertas que nos traigan una mejorÃa económica, eso serÃa muy bueno", comentó el médico Enrique Quesada, de 61 años, quien hacÃa compras en el desabastecido mercado agrÃcola del Vedado.
Juan Mesejo, un revolucionario de 70 años, ex funcionario de la cancillerÃa, cree el triunfo de Obama es una esperanza para Estados Unidos, y para Cuba una posibilidad de que se levante el bloqueo, que es una polÃtica absurda y causa muchos problemas a los cubanos".
"Obama podrÃa quizás sin proponérselo privar al gobierno del pretexto que ha utilizado para cubrir su ineficiencia económica, que le achaca al bloqueo", manifestó un joven, que participaba en la charla con MensÃas.
Casi todos coinciden en que la victoria de Obama es positiva para Cuba, pero cada quien tiene su ángulo que comentar. La profesora retirada Mirta Gómez, de 66 años, cree que sólo podrá cumplir sus promesas electorales "si las pasiones humanas se lo permiten", en "un paÃs donde rige el poder del dinero".
Rolando, un santero treintón, hace hincapié en el tema racial: "Es grandioso que un negro haya llegado a la Casa Blanca, es un logro polÃtico de la raza". "Ahora vamos a ver cuando tenemos un presidente negro en Cuba", añade. (AFP)








05/Noviembre/2008 a las 19:06
Bueno, y que pasa con las restricciones impuestas por el gobierno cubano hacia los mismos cubanos para entrar y salir de cuba. Si estas siguen en pie no importa cuánto haga o diga estados unidos al respecto, las familias cubanas seguirán separadas y dispersadas por todo el mundo.