EEUU. Un grupo de exiliados cubanos deseó este sábado a Fidel Castro que "cumpla muchos años más, pero bien mal, asà como está", en La Pequeña Habana en Miami, capital del exilio anticastrista en el sureste de Estados Unidos, donde a los más jóvenes apenas le importaba el tema.
"Le deseamos que cumpla muchos años más, 85 años más si se puede, pero bien mal, asà como está", dijo a la AFP Manolo MartÃnez, un jubilado de 45 años.
Mientras en Cuba todos los medios, artistas, jóvenes campistas e incluso transexuales celebraron a Fidel Castro al cumplir 85 años de edad, en Miami, a 128 kilómetros de la isla caribeña, se deseaban malos augurios al lÃder de la revolución, que lleva cinco años alejado del poder por razones de salud.
"Nosotros no nos imaginamos que iba a vivir tanto, pero Dios sÃ, esa es la forma que Dios tiene para castigar a una persona en la Tierra, y asà que dure 100 años pero como está ahora, bien podrido", dijo Ricardo González en la cafeterÃa Versailles, emblemático centro de reunión del exilio cubano en Miami.
La mayorÃa de las personas mayores en La Pequeña Habana se ofuscan al mencionar el nombre de Castro y se niegan a hablar a la prensa por considerar que "el periodismo mundial ha idolatrado a Fidel por cubrir sus patrañas en vez de ignorarlo", como señaló un señor que no quiso dar su nombre.
Pero los cubanos de entre 20 y 30 años abordaban el tema con apatÃa y apenas respondÃan con risas o deseando "felicidades para ese abuelo".
"Yo tengo 84 años, ahora en enero me empato con él y cumplo 85 años como Fidel, pero yo nunca me imaginé que ese se iba rápido, por eso me vine y ya llevo 40 años aquÃ", contó Armando MartÃnez.
"Siempre supe que se quedarÃa hasta que se muera. Mira ahora a Chávez, que tiene un cáncer, y Fidel, que no sirve para nada, solo tiene un problemita en el estómago, asà que hay Fidel para rato y sistema para rato", agregó.
MartÃnez aclaró que hablaba bajito porque "aquà tampoco se puede decir mucho en contra de lo que opinan los demás", y se declaró decepcionado tanto de la longevidad de los Castro y su sistema polÃtico en la isla, como de la democracia que ha vivido en Estados Unidos.
"En Cuba, el régimen sobrevivirá a Fidel y Raúl, porque ellos van a poner a otro después. Eso es como aquÃ, que sacan a un presidente y ponen a otro, asà es en todas partes igual, nada cambia, es la gente la que se va muriendo pero las ideas quedan aunque sean malas, eso no importa", dijo.
"Esto no sirve para nada tampoco, desde que llegué lo supe, esto es para los ricos. Nada es para los pobres en ninguna parte, a los pobres solo los usan", dijo al contar que en 2009, lo despidieron "en cuatro minutos" después de 38 años de ser dibujante en una empresa de Miami.
"Yo sigo buscando el sistema perfecto, pero me queda poco tiempo", concluyó.







