Según el Gobierno de la Isla, el accidente se produjo por exceso de velocidad
La Familia del disidente afirma que el carro en el que viajaba fue golpeado y sacado de la vía por otro auto
Cuba abrió un proceso penal por homicidio al español Ángel Carromero, conductor del auto accidentado en el que murió el opositor cubano Oswaldo Payá el 22 de julio, y permitió regresar a su país al sueco Jens Aron Moding, pese a infringir su estatus migratorio de turista, según informó ayer el diario oficial Granma.
Los dos europeos dijeron el lunes pasado que el choque del automóvil contra un árbol en una ruta cerca de Bayamo (sureste) había sido un simple accidente, sin la participación de otro vehículo como afirmaba la familia de Payá. En el hecho pereció además el opositor cubano Harold Cepero, de 31 años.
Carromero, de 27 años y dirigente de la rama juvenil del derechista Partido Popular de España, que conducía el auto, está detenido en La Habana y podría ser condenado a una pena de hasta 10 años de prisión, según el Código Penal cubano.
Modig, también de 27 años y líder de la juventud Demócrata Cristiana de Suecia, negó haber enviado mensajes de texto por su celular denunciando un ataque de otro vehículo en la ruta antes del accidente, como había dicho Rosa Payá, hija del disidente muerto.
La familia de Payá, , un ferviente católico de 60 años, no ha comentado sobre las declaraciones de los dos extranjeros.
El sábado pasado en Madrid, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, dijo que la embajada de su país en la Isla había contratado un abogado para Carromero, en caso de que fuera imputado.
Los dos europeos habían ingresado a Cuba el 19 de julio con visa de turismo con el propósito de apoyar y entregar dinero a Payá, según declaró el sueco ante la prensa en la Habana.
El día del accidente habían viajado al oriente de la Isla a contactar a otros opositores.
El Gobierno cubano difundió el viernes pasado un informe que sostenía que el auto rentado se estrelló porque Ángel Carromero conducía a una velocidad excesiva cuando frenó bruscamente al ingresar a un tramo de la ruta que no tenía pavimento.
Washington exigió la semana pasada una investigación transparente y profunda de la muerte de Payá, cuyo deceso provocó consternación en Estados Unidos, América Latina y Europa, incluido el Vaticano.
En un extenso editorial sobre las actividades de Carromero y Modig, ayer el Granma publicó que "solo los más vociferantes de la mafia anexionista de Miami acusaron a Cuba de haber realizado un asesinato político" contra Oswaldo Payá.
Luego del accidente, la familia de Payá alegó que el auto había sido sacado de la ruta por otro vehículo, mientras que grupos anticastristas residentes en Miami alegaron que se trataba de un atentado y no de un accidente.
Pero los dos europeos negaron estas hipótesis el lunes.
"A nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera, simplemente yo iba conduciendo, me encontré ante un bache y tomé las precauciones de cualquier automovilista (frenar)", declaró Carromero, en un video entregado por las autoridades a la prensa.
Por su parte, Modig dijo personalmente ante la prensa: "No tengo recuerdo que haya habido algún otro automóvil involucrado en este accidente".
Además, Carromero pidió que no se utilice políticamente el accidente. "Le pido a la comunidad internacional que se centre en sacarme de aquí y no en utilizar un accidente de tránsito, que podría haberle pasado a cualquier persona, con fines políticos".
Ofelia Acevedo, viuda de Payá, rechazó el sábado la versión oficial del siniestro, porque es el informe oficial del Régimen de Cuba y porque no he tenido ningún acceso a esa información, según declaró a la AFP.
Payá alcanzó notoriedad en 2002, cuando en vísperas de la visita a la isla del expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), entregó al Parlamento cubano 11 020 firmas en respaldo a una iniciativa para cambios políticos, llamada Proyecto Varela, que fue desestimada por el Régimen comunista. (AFP)







01/Agosto/2012 a las 07:13
El asunto es que son tantos los casos que se dice o se rumora de que el gobierno esta tras ellos que solo queda y calza el conocido refran:
"En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso"
Crimen o no, a muchos les queda la espinita, la duda, hasta cuando estos regimenes totalitarios, unicefalos y otros acefalos que los admiran y se agrupan.
01/Agosto/2012 a las 09:13
....y mi vecina del barrio me dijo que ella vio que fue el propio Fidel Castro que manejaba el otro carro y choco al accidentado...amen.
01/Agosto/2012 a las 10:31
Todas las leyes del mundo prisionizan al conductor de un vehículo si causa un accidente de tráfico con resultado de muerte de una persona
Nos puede pasar a cualquiera manejando o no, en una calle o carretera del país q sea
XPayá lagrimas tendrá su familia para su recuerdo y al culpable español cárcel le espera si ximprudencia temeraria la causó
Las alharacas de los "disidentes" de Mia son repudiables en la propia Cuba, x tragicómicas y reveladoras de su insignificante convocatoria política
01/Agosto/2012 a las 11:47
Para los admiradores del sanguinario octogenario dictador de castro, por que no se van a vivir a Cuba a disfrutar de las mieles del regimen castrista, un miserable dictador que ya tiene nmas de 5 decadas oprimiendo, asesinando,encarcelando,a todo el que esta en contra de este satrapa.