|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Cuatro semanas más durarán los cortes del agua potable

Publicado el 16/Noviembre/2012 | 00:27

Cuatro semanas más durarán los cortes del agua potable

En los tanques se instala nueva tecnología para reducir el desperdicio

La última suspensión del servició se aplicó en 69 barrios del noroccidente. En el sur el trabajo finalizó en 2011

Los cortes en el suministro de agua que se realizan semanalmente en distintos puntos de Quito continuarán hasta finales de este año. La Empresa de Agua Potable y Saneamiento del Municipio (Epmaps), realiza un cambio de tecnología, a través de macro medidores en los tanques de distribución para evitar el desperdicio del agua.

Pero, ¿qué son los macro medidores? Esta nueva tecnología consiste en la implementación de una tubería que cuenta con un medidor para emitir alarmas en tiempo real, sobre casos en los que el agua de los tanques sobrepasa el límite de capacidad y se desborda a las alcantarillas.

Los trabajos se ejecutan semanalmente, cada miércoles y jueves. El cambio en la tubería se realiza en nueve frentes simultáneos. Esta semana, 69 barrios se quedaron sin agua por los trabajos de sustitución. Uno de ellos es el tanque de Cotocollao, en la av. Real Audiencia y Sabanilla (norte de Quito). Allí, una cuadrilla de ocho obreros de la Epmaps, desde las 08:00 del miércoles pasado, cierran el canal de distribución para ese sector. Con esa labor se inicia el trabajo.

Jairo Gutiérrez comanda al grupo. "Chino -dice Gutierrez- amarra bien esa soga". El objetivo es sacar el antiguo medidor de unos 70 centímetros de largo que, después de 40 años en uso, ya cumplió su vida útil. Mientras, Fabricio, otro obrero, está sumergido, bajo la tubería, realizando un corte que permita colocar el nuevo macro medidor. Los demás, sostienen las cadenas de la polea que rodean el medidor que es retirado.

Los moradores que circulan por la acera no dan mayor importancia al hecho. Ellos solo saben que este día no habrá agua y tendrán que esperar hasta mañana para contar nuevamente con el servicio. Los cortes de agua duran, en promedio, 30 horas.

Una vez retirado el medidor antiguo, cuatro trabajadores colocan las cadenas alrededor del macro medidor, que tiene el mismo peso que el antiguo, pero con una nueva válvula que enviará la información sobre el caudal y la cantidad de agua a la central de la Epmaps. La finalidad, dice Wilson Oña, subgerente de Agua Potable, es evitar que un operador tenga que verificar la información en los diferentes tanques. "Esto es más exacto -señala Oña- los operadores siempre están sujetos a fallas humanas".

El colocar un trozo de tubo que pesa una tonelada les toma medio día a los trabajadores de la Epmaps. Una vez que el tubo está bajo tierra, los mecánicos de la Epmaps se cercioran de que los cortes para el emplazamiento del medidor tengan la medida adecuada. "Fabricio -dice Gutiérrez- corta con el disco más grande de la moladora". Cumplido esto, se sellan los extremos con dos anillos para sostener el medidor.

Con el medidor listo, el siguiente paso es realizar las pruebas de hermeticidad, dice Oña. Esto consiste en someter al tanque a las mismas condiciones en que funciona normalmente para evitar que haya fugas.

La prueba inicia cerca de las 12:00. En el tanque de Cotocollao no hay fugas. En la tarde, el trabajo de los mecánicos de la Epmaps está concluido. Lo que se viene es sacar el aire acumulado en el interior por el vaciado del agua. Para esto, una cuadrilla de tres personas abre los hidrantes de la zona e inicia la labor.

En Quito existen 387 tanques de reserva. Con la segunda etapa de este proceso (la primera fue en el sur en 2011) se completa el cambio en toda la zona urbana de la capital. (DAR)

El siguiente corte afectará a 21 barrios del noroccidente de Quito

La segunda etapa del cambio de tecnología inició en enero de este año. Los cortes se programan semanalmente y durarán hasta el 19 de diciembre próximo. Barrios como Balcón del Norte, Bellavista Carretas, Camino de los Eucaliptos, Carcelén Libre, Carretas, Collaloma Nueve de Julio, serán parte de los 21 barrios que se quedarán sin el suministro de agua durante 24 horas el miércoles próximo, desde las 08:00. El trabajo se ejecutará en los tanques Carcelén Alto, Carcelén Medio, Corazón de Jesús, Balcón del Norte, Americano y Veintinueve de abril. El corte que afectará a más barrios se realizará el 15 de diciembre próximo. Ese día, cerca de 120 barrios se quedarán sin agua por los trabajos en los tanques Bellavista, Barcino, Iñaquito y Quito Tenis Alto.

Las características y plazo para la instalación de los macromedidores

En el Distrito Metropolitano existen 387 tanques de reserva para la distribución del agua potable. De estos, previo al inicio del proyecto, el sistema de distribución ya contaba con 162 macromedidores con la nueva tecnología. Según Wilson Oña, el proyecto se dividió en tres etapas. En la primera, en el sur de Quito, se instalaron 53 unidades en los tanques de reserva que se abastecen de las plantas de Puengasí, Placer y El Troje. El costo fue de $849 666. Para la segunda etapa que se ejecuta este año, se instalarán, hasta fines de año, 68 macromedidores con un costo de $1 199 198. Hasta el momento, el avance en esta etapa es del 70%. Para el próximo año se prevé colocar 79 macromedidores en las parroquias del Distrito Metropolitano.

 

Archivado en | Quito  |

Tags : Municipio de Quito  Epmaps  Quito  agua 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jcastillo - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad